Día de la Policía Local de Ibiza: Cinco cuerpos, el mismo objetivo

La Policía Local de los cinco municipios de la isla celebró ayer su XVI diada con actividades para toda la familia y exhibiciones que culminaron con un acto en que se entregaron cerca de un centenar de distinciones a agentes por su labor excepcional

Fue una jornada de despedida, también de bienvenida, de reconocimiento y, sobre todo, de unidad. La XVI diada de la Policía Local reunió ayer a agentes de los cinco cuerpos policiales de los municipios de la isla.

Una jornada en la que la policía «más cercana», como recalcaron todas las autoridades en sus discursos, se acercó todavía más a los ciudadanos con actividades para toda la familia, para enseñar por dentro sus vehículos y galardonar a aquellos agentes que han actuado de forma ejemplar, por encima de lo que era su obligación.

Mientras en el Bulevard Abel Matutes se realizaban actividades de educación vial para escolares, los más pequeños también tuvieron la ocasión de conocer, en la sede de la UIB, el interior de los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad con cuyas réplicas tantas veces juegan en casa o en el parque.

Acercarse a la gente

Furgonetas policiales, todoterrenos y ambulancias abrían sus puertas para todo aquel que quisiera ver su interior en el edificio de la antigua Comandancia Militar de Ibiza.

Pero, sin duda, el vehículo que más atracción ejercía era la bomba rural pesada del cuerpo insular de bomberos. Era el día de la policía local, pero, como mencionaría la flamante jefa de la Policía Local de Ibiza, Sonia María Bea Blanco, también era una jornada para promover la «colaboración estrecha y efectiva con otras fuerzas y cuerpos de seguridad».

Cinco cuerpos, el mismo objetivo | FOTOS DE MARCELO SASTRE

La jefa de la Policía Local de Ibiza, Sonia Bea Blanco. / Marcelo Sastre

Uno detrás de otro, los niños y niñas iban subiendo a la cabeza del camión, con unos asientos a más de dos metros de altura. Hugo observaba con curiosidad a su alrededor mientras le iban mostrando el interior. «Aquí tenemos los equipos de respiración, para cuando tenemos que actuar en incendios con mucho humo», le mostraba Bruno los asientos traseros.

En sus respaldos están integrados los equipos de respiración. Cuando ocurre una emergencia no hay que preparar nada; los bomberos se sientan en el camión y pueden ajustarse las mochilas con las bombonas de oxígeno en caso de que fuera necesario en apenas unos segundos. También fueron protagonistas entre los más pequeños Kata y Toro,

La última exhibición

Kata no era ayer consciente de que se trataba de un día importante para ella. Sí lo eran los agentes que la acompañaban y su adiestrador, Iván. Esta perra, de la raza pastor belga marlinois, se despidió ayer del servicio como agente de la Policía Local de Ibiza especializada en la detección de drogas. Con casi doce años pasa a segunda actividad. De hecho, ya está jubilada y ayer se le reconocía el servicio. Ahora vive con el agente de la Policía Local de Ibiza con el que ha trabajado estos años.

«Es una perra a la que le gusta mucho el mordedor y la pelota, a pesar de ser ya mayor sigue estando muy activa», apuntaba Ivan poco antes de su exhibición.

Previsiblemente le dará el relevo Toro, un pastor alemán de tres años que todavía está en fase de pruebas y adiestramiento.

Ambos mostraron sus habilidades al público para encontrar su objetivo en el interior de cajas o escondido entre ladrillos. En la última prueba, entre seis niños, Toro no tuvo dudas en que el objetivo (un juguete de adiestramiento) se encontraba en la zapatilla deportiva izquierda de uno de los jóvenes que se ofrecieron voluntarios con entusiasmo.

A la exhibición perruna le siguió una muestra de vuelo del servicio de drones de la Policía Local de Sant Josep. «Entendimos que era una herramienta muy potente y muy útil que nos permitía ser mucho más eficaces», indicó uno de los agentes que participa en este servicio desde 2017.

Exhibición de un dron de la policía local de Sant Josep

Exhibición de un dron de la policía local de Sant Josep / Marcelo Sastre

En la actualidad, los agentes cuentan con tres drones destinados a tres tipos de casuísticas. El de mayores dimensiones, con siete kilos de peso, dispone de megafonía, focos de alta potencia, cámaras térmicas y con zoom. Está diseñado para actuaciones de salvamento y emergencias. Los otros dos, más ligeros, se utilizan principalmente para labores de vigilancia: un Phantom 4, el mediano, destinado a levantamientos fotográficos por la calidad de las imágenes que toma, y el más pequeño, que es el que más se utiliza, para actuaciones de vigilancia y dentro de entornos urbanos.

Colaboración y reconocimiento

La jornada concluyó con el acto institucional a mediodía, en el que se entregaron casi un centenar de distinciones a los agentes de las cinco policías locales de la isla por su servicio excepcional.

Durante el acto, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, escenificó el traspaso del estandarte a la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, para simbolizar la cesión de la organización de este acontecimiento en 2024.

Triguero inició el acto reconociendo a los agentes su labor como «guardianes de la seguridad en nuestras calles, mediadores en situaciones de conflicto y defensores de la convivencia». Asimismo, también recordó que «su labor es esencial para el bienestar de la sociedad» y destacó la relevancia de sus actuaciones. «Cada acción que llevamos a cabo tiene un impacto en la vida de quienes servimos», resaltó incluyéndose en esta responsabilidad.

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, hace entrega de la medalla a una de las agentes condecorada

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, hace entrega de la medalla a una de las agentes condecorada / Marcelo Sastre

En representación de todas las policías locales, la nueva jefa de la Policía Local de Ibiza, Sonia María Bea Blanco, resaltó en su discurso la importancia de la coordinación entre todas las policías locales de la isla. En su situación como primera mujer que accede a la jefatura de un cuerpo policial de la isla, resaltó la responsabilidad que asume, muestra de que la «igualdad de oportunidades» se hace efectiva, «aunque en ocasiones no sea tan rápido como nos gustaría».

También intervinieron en el acto el director del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears, Vicenç Martorell, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

Tras los discursos se hizo entrega de las distinciones, que en el caso de Ibiza recibieron un total de 34 agentes de la Policía Local del municipio: 27 medallas con distintivo verde, seis felicitaciones públicas y una medalla con distintivo blanco a la constancia.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu entregó 15 menciones divididas en ocho reconocimientos públicos, cuatro cruces al mérito policial con distintivo verde y tres medallas al servicio.

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany otorgó 37 distinciones: 17 cruces al mérito policial con distintivo verde, 13 medallas por los años de servicio prestados y tres felicitaciones públicas. Además, se dieron dos distintivos blancos a guardias civiles y una felicitación pública a bomberos de Ibiza. Finalmente, el Ayuntamiento de Sant Josep entregó dos felicitaciones públicas, tres diplomas de jubilación y cinco cruces al mérito policial con distintivo verde.

Suscríbete para seguir leyendo