Baleares tiene más de 250.000 personas en situación de pobreza

La mitad de las familias tienen dificultades económicas para poder llegar a final de mes

Una persona sin techo duerme en una calle de Ibiza.

Una persona sin techo duerme en una calle de Ibiza. / César Navarro

Más de 250.000 personas se encuentran en estos momentos en Baleares en situación de pobreza o de exclusión social, a pesar de la mejora económica global derivada del aumento de los ingresos turísticos. Esta preocupante cifra aparece reflejada en el informe del Estado de la Pobreza del año 2023, realizado por la asociación EAPN dentro de la red para la inclusión social de Baleares.

Un estudio que confirma una vez más la injusta distribución de la riqueza y que las personas más vulnerables son las primeras que sufren los impactos de la crisis económica.

El porcentaje de la población que padece una complicada situación social y económica en Baleares se sitúa en el 21,5%. Es la octava comunidad autónoma con una menor tasa de pobreza, pero la situación sigue siendo muy preocupante por el elevado número de personas que tiene dificultades para mantenerse. De hecho, en estos momentos prácticamente a la mitad de las familias les cuesta mucho llegar a final de mes por el incremento de los precios, sobre todo de la vivienda.

Ligera mejoría

Este informe social fue presentado ayer en el Parlament por Xavier Torrens y Andreu Grimalt, presidente y director técnico de la asociación EAPN, que si bien señalaron que los indicadores muestran una ligera mejoría, reduciendo el número de pobres, el objetivo que se debe alcanzar es poder erradicar del todo esta exclusión social que sufre la comunidad. Esta mejora de la situación apenas alcanza la cifra de 0,9% con respecto al año pasado, a pesar de los ingresos récord que se ha logrado con el turismo.

«La pobreza es muy cara para la administración», señalaron los expertos. En este informe se incide en la necesidad de continuar con la red de ayuda a estas personas con dificultades sociales, financiada con fondos públicos, ya que si desapareciera esta labor de protección Baleares tendría alrededor de 100.000 personas más en situación de riesgo social o de pobreza.

Andreu Grimalt destacó en la presentación que, a pesar de la ligera mejora que ha registrado la cifra de pobreza, esta situación de exclusión social continúa siendo un problema de primera magnitud en Baleares.

Los responsables de esta asociación insistieron en que es necesario contar con un escudo social, que necesita la ayuda pública, pero gracias a ello se ha logrado que muchas personas han conseguido salir de esta situación de pobreza.