La depuradora de Ibiza vierte constantemente al mar aguas fecales mal depuradas

Ibiza Preservation vuelve a denunciar el mal funcionamiento de la depuradora de Vila

La organización medioambiental señala que de los 14,3 hectómetros cúbicos de aguas tratadas por las depuradoras de la isla, 7 hm3 han sido depuradas deficientemente

La depuradora de Vila, en una imagen de archivo

La depuradora de Vila, en una imagen de archivo / DI

Efe

La depuradora de Ibiza registró vertidos "constantes" de agua "deficientes" durante todo el año pasado, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad de Ibiza Preservation. Esta situación se ha repetido este año y en ejercicios anteriores, como han denunciado cada vez los vecinos del torrente de sa Llavanera, donde vierte esta obsoleta instalación.

Ibiza Preservation señala en un comunicado que de los 14,3 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas tratadas por las depuradoras de la isla, siete han sido depuradas deficientemente, es decir, el 48,9% del total. De estos datos, destaca que el porcentaje íntegro de aguas mal depuradas corresponde a la obsoleta infraestructura de Vila que fueron vertidas "directamente" al mar con "cantidades de materia orgánica por encima de la legalidad", según , precisan desde la organización medioambiental.

Vertidos todo el año, incluso sin turismo

La coordinadora técnica de la Alianza por el Agua, Marina Moheno, apunta que la calidad de la depuración de la estación de Vila "no está directamente relacionada con el pulso estacional", ya que la cantidad de agua mal depurada con respecto al total de agua depurada se mantiene "más o menos constante durante el año, con una media de caudal mal depurado del orden de 0,5 hm3 mensuales".

En cuanto al resto de depuradoras, el Observatorio de la Sostenibilidad señala que, a diferencia del 2021, las instalaciones de Sant Josep, Sant Vicent y Sant Joan no registraron ningún dato negativo durante el pasado año.

Detalle del torrente de sa Llavanera con un vertido de aguas residuales, este año.

Detalle del torrente de sa Llavanera con un vertido de aguas residuales, este año. / J.A.Riera

En este caso, la coordinadora del Observatorio, Itziar Arratibel, apunta que es "necesario mantener esta tendencia en los siguientes años".

La entidad apunta que, según los datos de la Abaqua, tanto la depuradora de Vila como la de Can Bossa superaron sus caudales máximos en temporada estival.

La estación depuradora de Vila superó el caudal desde abril a septiembre, llegando a incrementarlo en un 19,2 % en el mes de agosto.

La de Can Bossa superó el volumen de caudal establecido entre julio y octubre, con un aumento del 17,1 % en el mes de agosto.

Con estos datos, la Alianza por el Agua y el Observatorio de Sostenibilidad insisten de nuevo en la importancia de evitar que el vertido de aguas residuales sin tratar o insuficientemente tratadas pueda introducir contaminantes dañinos en el agua del mar.

Además, califican de "preocupante" que la nueva depuradora de Vila no se ponga en marcha hasta junio de 2024