IEE: «Sacar el catalán de la función de lengua vertebradora de la educación es condenarlo a la no existencia»

El Institut d’Estudis Eivissencs denuncia las «agresiones» al catalán del Govern de Prohens

El presidente del IEE, Marià Mayans, en una imagen de archivo.

El presidente del IEE, Marià Mayans, en una imagen de archivo. / JA RIERA

Redacción

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha denunciado este lunes, en un comunicado, las «agresiones» al catalán del Govern, cuyo objetivo parece ser, critica, «relegar» la lengua propia de las islas y, con ello, su cultura e idiosincrasia» y volver a imponer el castellano en todas partes.

En la nota, el IEE expresa su «preocupación» por cómo el Ejecutivo de Prohens parece plegarse a las exigencias de Vox para rebajar la exigencia del catalán en la Administración pública, algo que, recuerdan, ya se ha hecho efectivo en la Sanidad. «Este hecho atenta no solo contra la ley de Normalización Lingüística aprobada el 1986 por el Parlament de las Illes Balears, sino también contra la misma Constitución española, que reconoce el derecho que tienen todos los ciudadanos de conocer la lengua cooficial y de utilizarla», denuncia.

El Institut afirma que, detrás de estas políticas, hay un «odio hacia nuestra lengua, cultura e identidad, que el PP no puede obviar» y manifiesta también su preocupación por que nuestros representantes políticos usen preferentemente el castellano en sus intervenciones.

La «última ofensiva», alerta el IEE, es la presentación de una proposición para eximir de conocer el catalán a docentes y permitir la elección de lengua en la educación. « Sacar la lengua catalana de la función de lengua vertebradora de la enseñanza es condenarla a la no existencia y mengua la cohesión social», además de empobrecer intelectualmente a nuestra sociedad, denuncia, antes de preguntarse: «¿Cómo se puede entender el hecho de no querer enseñar ni aprender la lengua del lugar donde se vive?

«Desde la toma de posesión de la presidenta Margalida Prohens, nuestra lengua no ha dejado de recibir ataques», resume el IEE, que asegura que no permitirán que ésta sea «arrinconada y menospreciada», ni que los catalanoparlantes pierdan derechos.

«Pedimos a la presidenta del Govern, la señora Prohens, y a todos los responsables del PP que dejen de provocar conflictos donde no existen, que respeten la legislación y que no se dobleguen a las exigencias de un partido que tiene como principal meta la de hacer desaparecer nuestra lengua y, con ella, nuestra identidad como pueblo», concluye la nota.