Todo sobre el Cáncer - APAAC Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

Cine, cuentacuentos y actividades solidarias a cargo de Apaac por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Taller de pilates organizado por APAAC con Mariam Damià en pasadas ediciones.

Taller de pilates organizado por APAAC con Mariam Damià en pasadas ediciones. / APAAC

APAAC

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama con el objetivo de recordar el compromiso de la sociedad en su lucha. Y es que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres y se calcula que a lo largo de su vida una de cada ocho lo sufrirá. De hecho, la incidencia del cáncer de mama en España está aumentando. Se estima que el año pasado se diagnosticaron alrededor de 35.000 nuevos casos o, lo que es lo mismo, 144 casos por cada 100.000 mujeres/año.

Cine, cuentacuentos y actividades solidarias a cargo de Apaac por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Cine, cuentacuentos y actividades solidarias a cargo de Apaac por el Día Mundial del Cáncer de Mama / apaac.

Para visibilizar esta enfermedad, la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer (Apaac) ha organizado diferentes actividades entre los días 18 y 19 de este mes de octubre. De esta manera, el miércoles tendrá lugar un ‘Cuentacuentos solidario’ en la biblioteca Cala de Bou, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària. Será a las 17 horas, con entrada libre y gratuita a cargo de Mundo Mandarina. Además, los asistentes podrán conocer más sobre Apaac, ya que se instalará una mesa informativa.

Ya a las 20.30 horas tendrá lugar la proyección de ‘Actos por partes’ en el Centro Cultural de Jesús, un cortometraje de ficción candidato a los Premios Goya 2024. En esta cita organizada conjuntamente por el Festival de Cine de Ibiza (Ibicine) y Apaac, los asistentes podrán disfrutar, además del visionado del corto, de un tentempié y una charla coloquio con su director, Sergio Milán, y el actor Pepe Viyuela. Como siempre, el evento tiene un fin solidario, ya que lo recaudado se destinará de forma íntegra tanto a Apaac como a Ibicine. Los interesados pueden reservar las entradas únicamente mediante transferencia bancaria a: Banco Sabadell IBAN ES98 0081 0622 03 0002191921 con el concepto ‘Donación Cortometraje + Nombre y Apellidos’ y se podrán recoger a partir de las 19.30 en el propio Centro Cultural de Jesús el mismo día de la proyección. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària, Hotel Argos y Restaurante Ca n’Alfredo.

El jueves habrá diferentes actividades a lo largo de todo el día. Por la mañana, los apasionados del pilates podrán optar a practicar en una de las dos sesiones a cargo de Mariam Damià, de My Pilates Ibiza (C/Sant Agustí, 164-Sant Josep). Serán a las 11.15 y a las 12-15 horas y tendrán un precio de cinco euros que se destinará de forma íntegra a la Asociación.

Ya por la tarde, de 17 a 19.30 h, tendrán lugar el resto de actividades en la plaza Albert i Nieto de Eivissa: Paloma Mensajera ofrecerá un taller de creatividad en el que los asistentes podrán elaborar llaveros crochet; el equipo de voluntariado de la asociación será el encargado de un taller de pintura y decoración y Adela impartirá una sesión de yoga.

Todas las actividades están abiertas al público en general y en los diferentes enclaves Apaac contará con una mesa informativa para resolver dudas y proporcionar la información necesaria a los usuarios.

Especial mención a Andrea Wizner, encargada de diseñar la camiseta solidaria que Apaac pondrá a la venta con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y cuyos beneficios se destinarán, de forma íntegra, a la asociación. Andrea, que colabora de forma altruista con Apaac, relata en miproyectorosa.com su camino por el cáncer, donde trata las diferentes fases de la enfermedad y cómo ella las ha vivido, con el fin de ayudar, desde su experiencia, a mujeres que se encuentre en una situación igual.