El jazz mundial llega a Ibiza

Los cuatro días del Festival Internacional Jazz Point Ibiza atraerán a «algunos de los músicos más grandes de la historia del jazz»

El jazz mundial llega a Ibiza

El jazz mundial llega a Ibiza / Miguel González

Miguel González

David Moss, el promotor del festival Jazz Point Ibiza, se sienta de espaldas a una cristalera, mira a un lado y a otro para recibir el visto bueno de sus acompañantes y se inclina hacia delante para hablar: «La música de discoteca es la que recibe más atención en la isla. Hay mucha gente, especialmente residentes, que tienen otros gustos. También hay turistas que prefieren otras cosas. Traemos música para todos: no solo para los jóvenes y no solo para turistas. Una parte importante de nuestro enfoque es el público ibicenco que le gusta este género».

Su socio en la empresa Ibiza Music Agency, Adam Lenox, añade con orgullo: «Este año van a venir algunos de los músicos más grandes de la historia del jazz y, poco a poco, estamos construyendo una tradición de jazz en Ibiza». «Nos gustaría hacer de Ibiza una parada en las giras internacionales de jazz», asegura Moss. También afirma que, con esta propuesta musical, quieren extender un poco más la temporada y ofrecer una propuesta cultural para los residentes, que «ahora empiezan a trabajar un poco menos».

Para conseguir sus objetivos, cuentan con la ayuda de la compañía Joel Chriss & Co, que colabora desde Nueva York. Según Moss, el agente de músicos Joel Chriss, activo desde hace más de 35 años y que conoce «a todo el mundo en el jazz», fue quien les sugirió la idea de fundar este festival. Los organizadores comentan que han preparado un programa repartido por lugares de toda la isla: «La gente no se motiva para coger el coche e ir a Vila cuando viven en Sant Antoni, Sant Joan o Sant Llorenç», explica Moss.

El programa del festival

«En esta edición van a venir más de 25 músicos internacionales», confirma la colaboradora del Jazz Point Ibiza Muriel Grossmann después de agradecer el apoyo del Ayuntamiento y el Consell de Ibiza. La también saxofonista comenta que el 12 de octubre a las 17 horas comenzará la «fiesta de apertura» en el WOM Radio Cafe de Santa Eulària. Más tarde, a las nueve de la noche, empezará el concierto del Pere Navarro Trio. Además, adelanta que el grupo interpretará temas aún inéditos que integrarán su próximo disco. Sin embargo, evita dar detalles acerca de los invitados de la velada «para que la gente que venga disfrute más», explica con una sonrisa mal disimulada.

El día siguiente, el hotel de agroturismo Safragell Ibiza tomará el testigo del festival y acogerá a partir de las 20 horas dos recitales y una cena para los asistentes. «Se puede comprar una entrada solamente para el concierto», aclara Grossman. Respecto a los primeros artistas, el Juanma Trujillo Trio, indica que se trata de «música vanguardista» y que contarán con la colaboración del saxofonista Javier Vercher. A continuación, será el turno del Albert Cirera Sextet: «Serán sonidos interesantes porque combinan cuatro instrumentos de viento, una batería y un bajo», concluye la organizadora.

La sesión del 14 de octubre comenzará a partir de las 21 horas en el teatro Ibiza de Vila, que Muriel Grossman describe como «un club de jazz de verdad». Esa velada, Alex Sipiagin, Ariel Bringuez y el Trevor Coleman Trio debutarán como grupo sobre un escenario. Por ello, «juntarán composiciones del repertorio de cada miembro», añade Grossmann.

Esa mañana, a las 12 horas, Can Ventosa será el lugar en el que varios de los artistas invitados al festival ofrecerán clases centradas en la composición y la técnica de interpretación para estudiantes de música. La saxofonista detalla: «Se puede registrar cualquiera porque hay muchas orquestas en Ibiza». Además para esta edición, los fotógrafos José Luis Luna y Ferran Pereyra han preparado una exposición retrospectiva de imágenes de las tres ediciones pasadas que se podrá visitar en la entrada de Can Ventosa todos los días del festival entre las 9.30 y las 13.30 horas y las 17.30 y las 21.30 horas.

El último día del Festival Internacional Jazz Point Ibiza comenzará en Can Ventosa a las 12 horas con el recital gratuito de la Big Band Ciutat d’Ibiza, dirigida por Vicent Tur. La colaboradora de la muestra de jazz señala: «Este concierto será gratis y tendrá mucha energía. El de las ocho de ese día será más íntimo». Muriel Grossmann se refiere al espectáculo que ofrecerán el Marta Sánchez y María Grand Duo, en el que habrá «improvisación con piano y voz». Por último, recuerda que el Perico Sambeat Quartet cerrará el festival con Javier Vercher una vez más como invitado.

David Moss añade que los interesados en asistir a cualquiera de los eventos pueden comprar las entradas en la página web jazzpointibiza.com. «Hay cosas más grandes que son necesarias para Ibiza, pero yo ayudo con lo que puedo hacer. A veces es con una sonrisa en la calle. Es hacer lo que puedes: no importa si es grande o pequeño. Lo principal es que queremos hacer algo por la isla», sentencia Moss.