Casi 200 paradas de bus de Ibiza tendrán pantalla informativa

El mes pasado comenzó a instalarse este nuevo servicio, que funcionará con placa solar e indicará cuánto tiempo queda para que llegue el siguiente vehículo | Lo adoptarán los 190 puntos de mayor afluencia de usuarios de transporte público

Una parada de autobús con pantalla y placa solar enfrente del Hospital Can Misses.

Una parada de autobús con pantalla y placa solar enfrente del Hospital Can Misses. / Marcelo Sastre

Algunas paradas de autobús de la isla de Ibiza ya cuentan, desde hace apenas una semanas, con un poste en el que a través de una pantalla se informará sobre cuánto tiempo queda para que llegue el próximo autobús de cada línea. Este servicio de información se puede ver desde hace lustros a lo largo y ancho del país, y aunque en anteriores legislaturas se han llevado a cabo pruebas piloto en Ibiza, hasta el momento no ha cuajado. Estas nuevas pantallas funcionarán gracias a las placas solares (una en lo alto de cada columna) que también se están instalando.

En total serán 190 las paradas que contarán con estos monitores y que podrán ofrecer información en tiempo real. Dichas paradas se corresponden con aquellos puntos de mayor afluencia de usuarios del transporte público, según explican desde el Consell.

Casi 200 paradas de bus de Ibiza tendrán pantalla informativa

Estos nuevos postes incluyen una pantalla informativa, un código QR para acceder a los horarios en la web y una placa solar. / Marcelo Sastre

«Su funcionamiento permite conocer el tiempo real en GPS, pero está ligado al sistema informático que llevarán los nuevos autobuses», detallan. Las mismas fuentes explican que en la primera fase («algunas ya funcionan en fase de pruebas»), las pantallas recibirán la información de la web eivissa.tib.org e indicarán «los tiempos de parada teóricos».

Casi 200 paradas de bus de Ibiza tendrán pantalla informativa

Casi 200 paradas de bus de Ibiza tendrán pantalla informativa / toni escandell tur. eivissaredacción/t.e.

La instalación de estas pantallas con sus respectivas placas solares comenzó en este mes de septiembre, proviene del proyecto Smart Island y se ha podido ejecutar con una ayuda de los fondos Next Generation. De las 190 paradas mencionadas, 130 son de la licitación de Smart Island, proyecto gestionado por Vodafone, y 60 de fondos europeos.

¿En qué zonas?

A principios de esta semana ya había pantallas en paradas de la carretera de Ibiza a Sant Antoni y en Jesús, tal y como comprobó este redactor in situ. «También, por ejemplo, en la calle Corona de Can Misses, la avenida Santa Eulària o en Puig d’en Valls. Todas ellas son paradas municipales», agregaron el martes desde el Consell.

190 - En total, 190 paradas tendrán pantalla informativa

De estas, 130 son de la licitación de Smart Island, proyecto gestionado por Vodafone, y 60 de los fondos Next Generation. 

4 MILL - El Consell invertirá más de cuatro millones de euros en remodelar paradas

Esta inversión se enmarca en el primer Plan Integral de Paradas Insulares, que afecta a 190 paradas (no son las mismas que las que tendrán pantalla).

En alguna pantalla el reloj ya indica una hora incorrecta o un día del mes de septiembre. Y es que todavía no han comenzado a utilizarse todas con normalidad, ya que se han habilitado hace muy poco tiempo. Los postes cuentan, además, con un botón que servirá para leer la pantalla, de modo que las personas con discapacidad visual puedan conocer toda la información que ofrecen estos dispositivos. También tienen un cargador USB y conectividad NFC, así como un código QR para acceder a la web transporteivissa.com, donde se podrán consultar los horarios.

Al margen de todas estas cuestiones técnicas, hay paradas que necesitan una importante remodelación. Es por ello que el Consell asegura estar trabajando en el primer Plan Integral de Paradas Insulares, «que afecta a unas 190 paradas (no son las mismas que los tótems, a pesar de la coincidencia) y que supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros». «El resto de paradas, hasta llegar a las 500, son de competencia municipal», concluyen desde el Consell Insular.

El Consell insta a retirar las pantallas que queden de pruebas piloto de otras legislaturas

En otras legislaturas ya se han llevado a cabo pruebas piloto en la instalación de pantallas informativas en algunas paradas de autobús. A modo de ejemplo, en el 2017 el Consell de Ibiza, gobernado entonces por la izquierda, impulsó la instalación inicial de nueve monitores como prueba, tal y como publicó este diario a mediados de junio de ese año, con la socialista Pepa Marí al frente de la conselleria insular de Movilidad y Territorio. Concretamente, aquellas nueve pantallas se colocaron en algunas paradas de la línea L8 (Ibiza-Sant Josep-Sant Antoni) y L9 (que va al aeropuerto). La consellera y el técnico Ramón Roca explicaron entonces que aquello debía ser el inicio de la instalación -en un futuro- de pantallas en un total de 100 paradas de Ibiza. A preguntas de este diario, este martes fuentes oficiales del Consell explicaron que «queda alguna [pantalla] de la prueba que realizó el Consell en otras legislaturas, pero no están operativas y ya se ha instado a los ayuntamientos a que las retiren».

Suscríbete para seguir leyendo