Turismo

La ocupación hotelera de Ibiza y Formentera en septiembre fue igual a la de 2022

Los turistas vuelven a reservar con mucha antelación y se reducen las compras ‘last minute’

Un momento de la asamblea anual de los hoteleros.

Un momento de la asamblea anual de los hoteleros. / Vicent Marí

La ocupación hotelera durante el mes de septiembre fue del 87,05%, apenas 0,51 puntos porcentuales menos (o 0,6% menos) que hace un año, según la estadística elaborada por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera.

En cuanto a la temporada, hasta septiembre la ocupación media fue del 84,61%, 0,59 puntos porcentuales menos que en ese mismo periodo de 2022.

Durante la Asamblea Anual de los hoteleros celebrada ayer en un hotel de Cala Martina comentaron estos datos de ocupación: «Aunque ha habido alguna fluctuación en algún momento, consideramos que ha sido positiva. Somos un destino consolidado y un variación de un punto arriba o abajo no supone que podamos hablar de una mala temporada. Todos estamos muy satisfechos», señaló a su término Ana Gordillo, presidenta de la patronal. «Veníamos —añadió— de un año que fue muy bueno, el de 2022, de manera que haber mantenido estas ocupaciones es algo que nos satisface».

¿Y cree que se repetirá esta buena ocupación en la temporada de 2024? «Por ahora es un poco incierto lo que ocurrirá el próximo año. Ya veremos cómo va la demanda». Gordillo recordó que en noviembre de 2022 hubo «un flujo de reservas muy significativo». «Ya vimos entonces —explica— la tendencia de lo que sería 2023, pues las reservas llegaron a ser el doble que las de las mismas fechas del año anterior. Luego nos asustamos un poco cuando en mayo hubo un retroceso. Pero al final ha sido muy buena, aunque ha habido menos reservas de última hora que en 2022».

Reservas con más antelación

Porque este año «se ha reservado con más antelación». Esa, asegura, «parece que es la tendencia: planificar con mucho más tiempo». Es decir, como en los viejos tiempos, los de antes de la pandemia. Con el covid cambió la planificación. Nadie quería arriesgarse a reservar con mucho tiempo, no fuera a producirse un nuevo confinamiento: «Las reservas de última hora parece que las hacen ahora quienes tiene un hueco, tiempo libre o quieren hacer una escapada. Ojalá se mantenga para 2024 esa tenencia de reservar con antelación».

En cuanto al mes de septiembre, durante la primera quincena tuvieron dudas de que se fueran a repetir los números de hace un año: «El tiempo no acompañó esos días y no se producían reservas de última hora. Pero en la segunda repuntó y tuvimos al final una buena ocupación, con una diferencia de sólo el 0,6% respecto a 2022, lo cual es insignificante».

Un octubre bueno

En la primera quincena, la ocupación fue del 87,94% en las Pitiusas, a 1,8 puntos porcentuales del dato del mismo periodo de 2022. En la segunda quincena, el promedio de ocupación fue de 86,15%, por encima del de 2022 (85,35%).

Gordillo subraya que «incluso mayo fue, en este 2023, mejor que el de 2022». Y octubre, «probablemente sea también muy bueno, entre otras cosas porque nos acompaña un buen tiempo, y eso siempre es una ventaja». Al menos hasta la semana que viene. Luego avisan de que vienen curvas meteorológicas.

Suscríbete para seguir leyendo