El plan de contingencias del Club Náutico Ibiza obliga a desalojar cien barcos de Marina Botafoc

Malestar en el sector de chárter náutico porque esas plazas son "imprescindibles" para el ejercicio de su actividad

Muelles del puerto de Ibiza y del Club Náutico de Ibiza.

Muelles del puerto de Ibiza y del Club Náutico de Ibiza. / César Navarro

Redacción

La Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera (Pimeef) ha mostrado su "malestar" por la entrada en vigor del Plan de Contingencias del Club Náutico de Ibiza (CNI) el 1 de octubre. "Este Plan de Contingencias, impuesto por la Autoritat Portuària de Balears (APB) para cumplir los pliegos con el concesionario Ocibar, supone sacar de Marina Botafoc ni más ni menos que 100 barcos, imprescindibles para el ejercicio de su actividad, en un momento en el que la buena meteorología permitiría alargarla", han señalado desde la asociación náutica en un comunicado.

Este Plan de Contingencias está elaborado para proteger las instalaciones y los ocupantes del CNI ante las posibles inclemencias del tiempo. Se aplica durante ocho meses al año (del 1 de octubre al 31 de mayo), y con su aplicación se reservan cien plazas en Marina Botafoc por si son necesarias para trasladar las embarcaciones del CNI, por lo que no pueden usarse para otro cometido.

Esto hace que el trabajo del chárter náutico "quede limitado a cuatro meses anuales, a la vez que ven incrementados sus gastos debiendo sufragar tasas como la de actividad de los locales o la de prestación del servicio comercial de reparación y mantenimiento de buques yembarcaciones", señalan desde la asociación en el comunicado, por lo que reclamanuna "imprescinbible y urgente" revisión del plan.

"No va contra el CNI"

"Debe remarcarse -añade la nota- que esta petición no va en absoluto contra el CNI ni contra la náutica recreativa, sino que es un ejemplo de gestión portuaria mejorable. Dicho Plan de Contingencias se activó solamente una vez el invierno pasado y durante tres días (8-10 de febrero de 2023), desviándose a Botafoc para refugiarse solo 10 barcos del CNI. Un 10% de los amarres reservados durante ocho meses se ocuparon tres días".

"Por tanto, queda claro que el Plan de Contingencias no se adapta a la realidad ni a las necesidades de la náutica recreativa ni mucho menos a la del chárter náutico. Así, la Asociación de Náutica solicitará la modificación del Plan de Contingencias del CNI en el sentido de limitar a seis meses la aplicación el Plan de contingencias, del 1 de noviembre al 30 de abril, y reducir el número de amarres libres reservados por si se tiene que activar el Plan", concluye el comunicado.