Fiestas patronales de Sant Rafel

Programa de las fiestas de Sant Rafel: Del Octubrefest a Aires Formenterencs

El programa festivo comienza este viernes en la carpa con la lectura del pregón a cargo de Sa Colla de Sant Rafel y la entrega del premio Forca de Fang

‘Ball pagès’ en las fiestas del año pasado en Sant Rafel. | J. A. RIERA

‘Ball pagès’ en las fiestas del año pasado en Sant Rafel. | J. A. RIERA / redacción. eivissa

Redacción

El Octubrefest, la Fira Artesanal i Rural o el concierto de Aires Formenterencs, son algunas de las actividades más destacadas del programa de fiestas patronales de Sant Rafel, que empiezan esta semana y se celebran durante todo el mes de octubre. El programa se abre con los torneos de juegos de mesa y el tradicional pregón, este año a cargo de Sa Colla de Sant Rafel, y entrega del Premi Forca de Fang en un acto que tendrá lugar este viernes a las 20 horas en la carpa. La portada del programa de 2023 es un cuadro del artista Antoni Marí, Tirurit, ganador del concurso popular de pintura rápida del año anterior.

El 24 de octubre se celebrará el día grande de Sant Rafel a partir de las 12 horas con los actos tradicionales de la misa, seguida de procesión y ball pagès a cargo de Sa Colla de Sant Rafel. Por la tarde, el programa también acoge una actuación de Simple Rock, la entrega de los premios de los torneos de juegos de mesa y el concierto del popular grupo Aires Formenterencs.

El programa incluye actividades ya consolidadas y típicas de las fiestas de Sant Rafel como la XV edición del festival de música Octubrefest, que se celebrará el sábado 21 de octubre con actuaciones de los grupos ibicencos Ruda, LaCalle, Dr. Trapero y Joven Dolores. Regresa también un año más el Festival Folklòric de Sant Rafel, que alcanza ya su XXXVIII edición y contará con la participación de los cantadors Stella Roselló Marí y Marc Tirado Juan y las actuaciones de Esbart Valls del Nord (Andorra), el grup folklòric Brisa de Portmany y Sa Colla de Sant Rafel, organizadora del evento. Previamente, a las 14 horas se celebrará la tradicional comida de mayores.

Entre las actividades principales, el 15 de octubre se celebra, de 10 a 14 horas, la segunda edición de la Fira Artesanal i Rural, una de las grandes novedades del año pasado y que tuvo una gran acogida entre la población ibicenca. Se completará con la música en vinilo de Vermut a 45 rpm y una gran paella a precio popular. También destaca la exhibición de gimnasia rítmica y el Sant Rafel Artístic (13 de octubre), la cuarta edición del concurso de pintura rápida (15 de octubre), la chocolatada y buñuelos para los escolares del CEIP Sant Rafel con la actuación del mago Albert (23 de octubre), la caminata nocturna de luna llena y la torrada de sobrasada (27 de octubre).

Durante las fiestas, también tendrá lugar la exposición fotográfica ‘Tal com érem abans: gent, feines i eines’ en el centro cultural Can Portmany, así como los tradicionales torneos de juegos de mesa (cau, manilla, ramer, tuti, dominó y parchís) y la obra de teatro ‘Un embolic, dos embolics, tres embolics’ a cargo de la Associació Es Molí. Las fiestas concluirán el 1 de noviembre con una fiesta infantil de Tots Sants en el parque Josep Planells.