El alquiler turístico de Baleares pugna por recuperar las 90.000 plazas condenadas a desaparecer con la ley Negueruela

Nace la Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico para fortalecer a un sector que quiere estabilidad para su actividad  y por eso "hace piña" uniéndose cuatro asociaciones

Antoni Barceló; el presidente de la nueva Federación Balear de Viviendas Turísticas, Miquel Cifre; Jordi Cerdó y Roberto San Esteban.

Antoni Barceló; el presidente de la nueva Federación Balear de Viviendas Turísticas, Miquel Cifre; Jordi Cerdó y Roberto San Esteban. / M.B.M.

Myriam B. Moneo

La nueva Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico se ha marcado este miércoles como principal objetivo la recuperación de las 90.000 plazas de alquiler vacacional comprometidas por la norma turística impulsada por el anterior Govern, que con la ley Negueruela estaban condenadas a desaparecer, lo que provocó el enfrentamiento con el exconseller socialista.

En una rueda de prensa, este miércoles, se ha presentado la nueva Federación que aún a Habtur, con Antoni Barceló al frente; la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), con Roberto San Esteban; la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, con Jordi Cerdó, y la Asociación de Empresarios de Villas Turísticas Vacacionales de Baleares, liderada por Miquel Cifre. Este último ostenta ahora la presidencia de la Federación balear, que será rotativa cada dos años. Se prevé que se unirá a esta entidad el sector del alquiler de Menorca. Como gerente de la organización queda Maria Gibert, con el mismo cargo en Habtur.

Después del enfrentamiento de Habtur con el exresponsable de Turismo Iago Negueruela, al que tacharon del “peor conseller de la historia”, el sector del alquiler turístico ya reivindicó que esperaba un “cambio radical” hacia su actividad con el Govern de Marga Prohens. Su principal lucha en ciernes es recuperar las 90.000 plazas que no se permiten intercambiar con la ley turística del Pacto de Progreso, por lo que estaban condenadas a desaparecer. También el sector pide que se derogue la zonificación en vigor para realizar su actividad, que se vuelva a abrir la bolsa de plazas y se elimine la moratoria turística. Además de que la modalidad de ejercer el alquiler turístico 60 días no descuente plazas de la bolsa o permitir la actividad en suelo protegido.

“No puede continuar la desunión” en el sector, ha destacado Cifre, y tampoco “crecer, sino mantener nuestras plazas”. Por ahora, dice el presidente de la Federación Balear, ya se han reunido con los dos consellers de Turismo, Jaume Bauzà y José Marcial Rodríguez, y están trabajando para encontrar “fórmulas” que atiendan sus reivindicaciones, las de un sector que en total representa en la actualidad a unas 20.000 plazas. Recuerdan que el compromiso electoral del PP pasaba por garantizar esas 90.000 plazas que defienden y esperan que se cumpla. “Si no tenemos rotación de plazas estamos condenados a desaparecer”, sostiene Barceló.

Caída mercado alemán

En cuanto al desarrollo del verano, se ha alcanzado un 90 % de ocupación en los meses pico, tras un inicio flojo. La media de toda la temporada es del 70 %. Por mercados, ha bajado el alemán (ha pasado del 85 al 60 %), que ha sido sustituido con un alza del francés, los países del Este o el incipiente norteamericano. Sobre el gasto de los turistas en alquiler vacacional, se estima que el 80 % de su presupuesto en sus vacaciones a compras, restaurantes, ocio y cultura, y el 20 % al alojamiento. Y un 63 % se desembolsa en comercios de proximidad, llegando a zonas que quedan fuera de los círculos turísticos habituales.

Sobre en qué gran patrona se integrará la nueva Federación Balear de Alquiler Turístico, “no es un teman que ahora nos preocupe”, indica Barceló. Por el momento cada asociación mantiene su estructura jurídica. Hay que recordar que Habtur abandonó Pimem en diciembre pasado, por su "seguidismo" al Govern Armengol, y las otras tres asociaciones están integradas en la Caeb.