Drones para que los ojos de la Policía de Sant Josep lleguen a todas partes

Los agentes municipales añaden un nuevo servicio a sus aeronaves este verano que comienza a realizar tareas de vigilancia en el litoral para detectar y castigar los fondeos sobre posidonia o en zonas de baño

Vídeo: servicio de drones de la Policía Local de Sant Josep para controlar el litoral

Toni Escandell

«¡Atención, aviso! Les habla la Policía Local de Sant Josep. Su embarcación está fondeada en una zona destinada al uso exclusivo para bañistas. La matrícula de su embarcación ha sido registrada y será propuesta para denuncia». Este es uno de los mensajes que emitía este domingo por la mañana uno de los drones con los que cuentan los agentes municipales josepins para su trabajo de vigilancia de la zona costera del municipio ubicada entre Punta Pinet y Porroig. En una demostración ante los medios, el dron despegó sobre las 10 horas desde la zona de Punta Pinet.

Drones para que los ojos de la Policía de Sant Josep lleguen a todas partes |

Los agentes visualizan a través de una pantalla en un vehículo policial lo que capta el dron. / Vicent Marí

Esta herramienta de vigilancia se ha venido utilizando este verano para garantizar el cumplimiento de la ley en la costa en lo relativo a los fondeos sobre posidonia o al balizamiento para que la zona de bañistas no sea invadida por embarcaciones.

Drones para que los ojos de la Policía de Sant Josep lleguen a todas partes |

Un policía de Sant Josep prepara el dron antes de comenzar la intervención de vigilancia en Punta Pinet. / Vicent Marí

El jefe de la Policía Local, José Antonio Granados, recordó este domingo que «el servicio de drones se inició en 2017» y que a día de hoy «consta de tres aeronaves y seis pilotos». La utilidad de estos aparatos es transversal, ya sea en el ámbito de la seguridad ciudadana y la seguridad vial, o en el de la policía administrativa, trabajando especialmente con los departamentos de Urbanismo, en materia medioambiental («con vertidos o la localización de, por ejemplo, talleres ilegales»), así como en la propia vigilancia del litoral.

Drones para que los ojos de la Policía de Sant Josep lleguen a todas partes | FOTOS DE VICENT MARÍ

Imagen del dron, de siete kilos de peso, en el aire. / Vicent Marí

En esto último han trabajo especialmente en los últimos meses, por lo que la novedad es que se le añade una nueva utilidad a estas aeronaves: «Esta es una funcionalidad más que le vamos a dar a los drones. Durante el verano hemos estado controlando las actividades autorizadas en las playas, además de comprobar el estado de las zonas de arena, dunas y posidonia», añadió Granados. Además, estas tareas no acaban ahora, ya que, en invierno, en el supuesto de que se produzca algún temporal, «se pueden ver las variaciones por la pérdida de esa materia natural [en relación a la posidonia] o de acumulación».

De los tres drones que hay, el mostrado hoy (de siete kilos) permite añadir megafonía (los avisos se emiten en catalán, castellano, italiano, francés, alemán e inglés), iluminación, cámaras térmicas y está más orientado al rescate.

Los mensajes de advertencia para las embarcaciones que lleven a cabo actividades irregulares informan de la posibilidad de afrontar multas con cuantías de entre 1.500 y 200.000 euros, según la infracción cometida.

«Luego tenemos dos aparatos más de menor tamaño. De uno de ellos, la función es básicamente de levantamientos fotográficos, y el otro, que es muy pequeñito, lo usamos sobre todo en materia de siniestros viales para fotografiar los lugares de los accidentes. Tenemos la imagen real y todo proporcionado en una sola captura», detalló el jefe de la Policía Local.

Además, está previsto implantar un nuevo dron que sustituya «al más veterano de la casa». «Tambien será un dron de 1,3 kilos y cámara térmica. Esperamos que siga siendo lo productivo que es». Y es que este servicio aumenta considerablemente la eficiencia y la propia seguridad laboral de los policías. En palabras de Granados, «con un solo piloto, en cuestiones de rescate, por ejemplo, se puede barrer en minutos kilómetros de costa sin exponer a los agentes a caídas o accidentes». Estas y otras intervenciones que van surgiendo sobre la marcha se pueden llevar a cabo en mejores condiciones gracias a los drones. «Tener ojos en el cielo siempre es muy interesante. Se trata de intentar llevar los ojos del policía a donde no llegamos», resumió Granados.

En la demostración de este domingo también estuvieron presentes el alcalde, Vicent Roig; la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, y el teniente de alcalde, Vicent Torres. «Esta es una más de las actuaciones que hemos estado realizando en los últimos dos meses en cuanto a lo que es el control de fondeos, especialmente en la parte que realmente nos compete, que es la zona de baño», señaló el primer edil desde Punta Pinet.

Se geolocaliza a los barcos y se coge las matrículas de aquellos que estén fondeados fuera de la zona de balizamiento o en zona de protección de posidonia «para poder enviarlo tanto a Capitanía como incluso a Costas o a Medio Ambiente del Govern».

Vigilancia de concesiones

El jefe de los agentes municipales señala que este verano «pueden haberse producido entre 15 y 20 intervenciones» de este tipo y que los vuelos son cortos: «La posibilidad de recorrer mucho espacio y de captar imágenes muy amplias nos permite ser muy rápidos. En zonas como la bahía de Sant Antoni a lo mejor hemos controlado las concesiones de hamacas y demás en 20 minutos. En este espacio de tiempo ya teníamos controlada toda la bahía». Además, permite aumentar el zoom y visualizarlo todo a través de una pantalla de un vehículo de la policía en la que van apareciendo diferentes barcas.

Los drones permiten a los agentes repasar zonas en pocos minutos y a distancia, evitando caídas o accidentes

El dron utilizado hoy en este punto del municipio tiene casi dos años y generalmente suele salir en emergencias (rescates, localización de pateras o búsqueda de personas) y ahora se le añade esta parte de vigilancia de fondeos y con megafonía con mensajes pregrabados. «El zoom es de treinta y en torno a los 150 metros ya puede leer una matrícula», detalló Granados. «Si operamos en una zona con espacio aéreo controlado, como sería la zona próxima al aeropuerto, nos coordinamos con la torre [de control] para poder volar. Les damos una indicación de la zona del radio en el que vamos a volar y la altura a la que vamos a hacerlo. Pero sí es verdad que son zonas en las que tratamos de volar lo justo e indispensable», añade el agente en declaraciones ante los medios. En zonas como Porroig, cercanas al aeropuerto y escenario habitual de fondeos ilegales, se opta por volar «a 50 metros sobre el nivel del mar».

El dron de esta mañana cuenta con toda la seguridad necesaria. A modo de ejemplo, tiene dos baterías, de manera que si alguna de las dos falla, el aparato sigue volando.

Por el momento no se han interpuesto denuncias con el dron por infracciones en el litoral, ya que estos primeros meses han sido de testeo. Hoy mismo, en un vistazo rápido ante los periodistas, los agentes detectaron alguna embarcación que se encontraba en zona de baño y que además no tenía matrícula. «Habrá que ver cómo procedemos», apuntó Granados.

Hace tres semanas hubo una actuación conjunta entre Policía Local y Protección Civil de Sant Josep, la Guardia Civil y el Govern, lo que ayudó, cuenta el alcalde, a disminuir la presión de fondeos ilegales. En esa operación se inspeccionaron un total de 28 embarcaciones y se emitieron un total de 13 actas de inspección, «la mayoría de las cuales se debieron a la falta de documentación requerida para llevar a cabo la actividad de chárter náutico en Balears». También se registraron «casos de fondeo sobre posidonia, de carencia de titulaciones náuticas obligatorias y de ausencia de contratos de alquiler formalizados», detallaron entonces desde el Govern.

Porroig Y Punta Pinet

La policía de Sant Josep identifica a Evaristo Soler

El dron policial identificó este domingo por la mañana a Evaristo Soler por, presuntamente, nuevas acciones irregulares en Porroig, , siendo una de las embarcaciones en la zona advertidas por el sistema de megafonía que incorpora el dispositivo. Se han instruido diligencias en el juzgado por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial, al existir sobre él una orden de alejamiento sobre la bahía de Porroig. Además, otras tres embarcaciones fueron identificadas en Punta Pinet por fondeo ilegal en zonas de baño. 

Suscríbete para seguir leyendo