269 aspirantes pitiusos para una de las 350 plazas de técnico sanitario

El Servei de Salut examina a 2.516 opositores de toda Balears para conseguir una plaza fija dentro del proceso de estabilización de interinos

En Mallorca se presentan 2.088 personas y en Menorca, 159

Nervios ante un examen para obtener una plaza fija de Técnico de Auxiliar de Enfermería (TCAE). Decenas de estos profesionales se concentraron ayer antes de las 10 de la mañana, hora en la que daba comienzo la prueba, en el Instituto Sa Blanca Dona. El objetivo: examinarse para obtener una de las 350 plazas disponibles de estabilización que hay para toda Balears. En total se han presentado 2.516 profesionales de todas las islas. 2.088 de Mallorca, 269 de Ibiza y 159 de Menorca. El Servei de Salut, al ofrecer los datos, no indicó si había opositores de Formentera.

En la puerta de Sa Blanca Dona los aspirantes pitiusos se reúnen en grupos. Algunos comentan lo que les va a restar cada pregunta que fallen y otros se preguntan cómo llevan el examen. «Es la primera vez y llevo preparándome desde hace unos cinco o seis meses», cuenta Pablo Puche, que afirma no estar nervioso, aunque el examen no lo lleve «muy muy bien». «La prueba consiste en el día a día, en lo que hacemos en el hospital, las leyes… Es tipo test y cada pregunta fallada resta 0.25 puntos», detalla Puche.

Laia Paguillo espera en la entrada del centro y cuenta que está nerviosa. Afirma que los sindicatos les facilitan siempre cosas y que les echan una mano en lo que pueden. «No es que haya algo más difícil, simplemente que hay que empollar y estudiar, no hay más. Tienes que quedarte con muchas palabras, son preguntas que te van buscando un poco la vuelta a ver si caes...», explica Paguillo.

Una de las aspirantes, con el test. | MARCELO SASTRE

Una de las aspirantes, con el test. | MARCELO SASTRE / maría parejo ribas. eivissa

Hay opositores que han podido prepararse más el examen y otros menos. Yaiza Aldano, Encarni Parrales y Lucía de Castro relatan que están nerviosas porque no ha sido fácil prepararse la oposición: «Durante el verano hay bastantes más turnos y hay falta de personal, además de que tenemos que estudiar. Incluso nosotras, si tenemos turnos de noche, antes nos facilitaban horas y ahora ya no lo hacen. Salimos de un turno de noche y venimos al examen».

«Espero que sea fácil al ser de consolidación, sobre todo para darle facilidades a la gente que lleva tiempo», explica Ana Belén Expósito, quien ya lleva tiempo preparándose este examen. Profesionales como Cristina Moreno denuncian la cantidad de temas que preguntan: «Creo que para la demanda que hay de técnicos piden demasiadas cosas, porque nosotros tampoco tenemos que sabernos todas las leyes que hay».

Los sindicatos

Para facilitar todo el proceso de estudio los sindicatos dan facilidades a los opositores para que les sea más fácil prepararse el temario. «Este examen es para darles una plaza a los que llevan tiempo de interino. Creo que es una oposición fácil, pero entrarán las 600 mejores notas con los méritos», explica Rosa Planells, secretaria autonómica de USAE. «Méritos son el tiempo trabajado y la formación que tengan cada uno», añade Marta Méndez, delegada del mismo sindicato.

«A lo largo del tiempo ha habido exámenes más difíciles porque eran más especializados, pero esta vez, con el tema de la estabilidad, van a realizar los exámenes más asequibles, por decirlo de alguna manera», detalla Joan Latorre, delegado de Cesif Sanidad, quien cuenta que ellos informan de los procesos selectivos que hay y en el día del examen intentan darles apoyo social.

Suscríbete para seguir leyendo