Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Captura de pantalla del video difundido por Antonio Lorenzo en X de la fiesta en cala Gracioneta. | X @ANTONIOLOBU

El PSOE denuncia la restricción de acceso a cala Gracioneta por una fiesta autorizada por Sant Antoni

El Consistorio niega que se impidiera el acceso a la playa en este evento solidario, con aforo de 400 personas, para el que se autorizó superar el nivel de ruidos que fija la ordenanza por «interés general» de la fiesta

Una fiesta privada con fines benéficos en el chiringuito de Cala Gracioneta convirtió el pasado miércoles esta diminuta playa, en una aparente discoteca al aire libre, según denuncia el PSOE. El evento, a beneficio de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), tuvo como protagonistas al colectivo musical Keinemusik, grupo de culto en el mundo de la música electrónica.

La presidenta y la gerente de Apneef ante los artistas. | DI

El aforo en el chiringuito estaba limitado a 400 personas que acudieron por invitación, pero según se puede ver en algunos vídeos que circulan por las redes sociales, la fiesta acabó extendiéndose a la arena de cala Gracioneta, llenándola de gente que bailaba al ritmo de la música de la fiesta y con los dj mirando hacia la zona de la playa y de espaldas al chiringuito.

Críticas

El portavoz del PSOE en Sant Antoni, Antonio Lorenzo, denunció en la red social X (antes Twitter) lo sucedido, y lo calificó de «auténtica vergüenza». El concejal socialista explica en la publicación que, como consecuencia de este «evento privado organizado por el establecimiento de la cala», se estaba «prohibiendo el paso a la arena «. «Te prohíben el paso a un espacio público y lo ocupan para llevar a cabo una actividad privada. El Ayuntamiento autoriza basándose en el ‘interés general para la ciudadanía’ a pesar de ser un evento privado al que solo puedes acceder por invitación», critica.

Lorenzo se pregunta en el hilo de X «dónde está el interés general para la ciudadanía». Y recuerda que «ya van más de cinco exoneraciones de ruidos por parte del alcalde, Marcos Serra, a establecimientos privados que han generado numerosos problemas de convivencia este verano». Señala como una incongruencia que el alcalde de Sant Antoni «se llene la boca al hablar de cambio de modelo turístico» y autorice «macrofiestas con música en playas ‘privatizadas’» y anuncia que el PSOE de Sant Antoni exigirá responsabilidades «para que esto no vuelva a ocurrir».

Autorización

El Ayuntamiento de Sant Antoni autorizó como «actividad no permanente inocua» este evento en el Chiringuito Cala Gracioneta entre las 16 y las 23.59 horas. En la licencia de actividad se da autorización para un evento musical con un aforo máximo de 400 personas en el local que lo solicita, en el chiringuito.

El alcalde emitió un decreto autorizando «por razones de interés general» la superación de los límites de ruidos previsto en la ordenanza municipal. El informe jurídico manifiesta que durante el evento al aire libre en las terrazas del chiringuito actuarán «artistas de relevancia internacional en el sector de la música electrónica» y que el evento «cultural» se complementa con «oferta gastronómica» que cubrirán «diversos bares» del municipio, con un «efecto socieconómico de importancia». Todo ello a nivel informativo para el alcalde, a quien «corresponde la exoneración de los parámetros de ruidos»

En un comunicado, el Consistorio indicó que el evento «no registró ninguna incidencia y contó con un plan de seguridad y voluntarios de Apneef para controlar el aforo del evento, sin restricción de acceso a la playa».

Desde la organización también señalaron que el evento se desarrolló sin ningún incidente y en «el ambiente de una fiesta benéfica». Confirmaron que se limitó el acceso desde el aparcamiento habilitado por el establecimiento pero que en ningún momento se impidió el acceso a la playa.

Por otra parte, recordaron que se trató de un evento benéfico para la asociación Apneef, que se encuentra, indicaron, en una situación económica delicada y para la que la recaudación supondrá poder mantener la actividad. Señalaron también la «relavancia a nivel internacional» del colectivo de dj que actuó ayer.

Recaudación de60.525 euros a beneficio de Apneef

Los organizadores del evento emitieron un comunicado en el que informaron de que durante la velada se recaudaron 60.525 euros para Apneef. Susi Fresneda, presidenta de esta ONG pitiusa, y Carmen Boned, gerente, indicaron que se trata de «la recaudación más alta jamás recibida en la historia de Apneef», a lo que añadieron que estaban «en números rojos y con esta donación nos ha salvado el año». Fresneda y Boned agradecieron «a Cala Gracioneta, a Grupo Mambo, a los artistas y a todos los trabajadores de este restaurante su compromiso y apoyo».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.