Barcos varados y playas inundadas por el temporal en Ibiza

La Aemet mantiene este lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros y fuertes vientos en Ibiza

El mal tiempo ha causado daños en Platja d'en Bossa, Talamanca y otras partes del litoral pitiuso

VÍDEO | Así ha afectado el temporal a Ibiza: barcos varados y playas inundadas

Redacción

El temporal mantuvo este domingo a Ibiza en alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros que provocaron daños en diferentes puntos del litoral, con playas inundadas y barcos varados. Además del cierre, durante una hora, del puerto de la Savina en Formentera y la cancelación de varios trayectos marítimos. Los avisos en el interior de la isla fueron, sobre todo, por caídas de ramas y desprendimientos de piedras.

Platja d’en Bossa fue una de las zonas más afectadas. En esta parte de Ibiza el paisaje se transformó por completo a lo largo de todo el día a causa de las olas que anegaron completamente buena parte de la playa, incluida la franja de los beach clubs, donde están ubicadas las hamacas, camas balinesas, mesas y sombrillas.

En esta playa, además, quedó varado, a causa del mal tiempo, un catamarán de 23 metros de eslora, según informó el Ayuntamiento de Sant Josep. Aunque a pesar de las desfavorables condiciones, hay quien no dudó en aprovechar la mañana de domingo y el oleaje para practicar kitesurf o incluso para nadar. 

A mediodía, el Ayuntamiento de Ibiza izó la bandera roja en todas las playas del municipio por el temporal y pidió a la ciudadanía que extremase las medidas de precaución para evitar riesgos. En la playa de Talamanca, un velero a la deriva obligó a prohibir el baño dado que los restos estaban llegando a la orilla y ponían en peligro a los bañistas. Los ocupantes de la embarcación, según detalló el Consistorio, se encontraban en buen estado. 

La bandera roja, izada en Platja d'en Bossa por el temporal

La bandera roja, izada en Platja d'en Bossa por el temporal / TONI ESCOBAR

Otro barco que se encontraba fondeado en la playa se hundió a causa de la fuerte lluvia, el viento y las olas, que llegaron hasta la pasarela. El oleaje anegó igualmente la playa de ses Figueretes, donde el mal tiempo también provocó la rotura de un tramo de la valla del paseo marítimo.

Movilización preventiva

Efectivos de la Policía Local y de Protección Civil se movilizaron en Vila para atender las posibles incidencias causadas por la DANA. Una patrulla de la Policía Local acudió, por la mañana, al paseo marítimo para apartar varias ramas de un árbol que se había caído sin provocar daños y que los encargados de jardines terminarán, a lo largo de este lunes, de retirar por completo.

Además, dos agentes y los bomberos, con una escalera vertical, intervinieron en la Marina, delante de una heladería y del bar Peixet, donde se habían caída varias tejas del tejado de uno de los edificios. Los bomberos quitaron las tejas por el riesgo peatonal y se encargaron, por otro lado, de retirar las ramas caídas por el viento de varios árboles del Parque de la Paz y otras calles como Bisbe Llocer y Carles Roman Ferrer, además de en Cala Tarida.

Un efectivo de los bomberos subida al tejado de la Marina afectado por el mal tiempo

Un efectivo de los bomberos subida al tejado de la Marina afectado por el mal tiempo / Bomberos de Ibiza

En otro punto de la ciudad, en el baluarte de Santa Llúcia, varios efectivos de Protección Civil estuvieron trabajando para proteger las carpas instaladas para la celebración del festival de Jazz, en riesgo de volarse. Para evitar inundaciones, el Ayuntamiento había realizado antes de la llegada de la DANA a la isla, trabajos preventivos de limpieza en el torrente de Cas Capità.

Incidencias en todo Balears

El 112 informó de que registró 45 incidentes leves en todo el archipiélago atendidos por el centro de coordinación de emergencias 112. Aunque la mayoría se produjeron en Mallorca (24), en Ibiza se registraron 17 emergencias en total hasta el cierre de esta edición: seis en Santa Eulària, seis en Vila, cuatro en Sant Josep y una en Sant Antoni; en Formentera ha habido tres incidentes y uno en Mahón.

En el caso de Santa Eulària, el Ayuntamiento recibió la información, por parte del 112, de que dos lanchas habían quedado varadas en la playa de es Canar y otra en Cala Llonga. Tras el aviso, el Consistorio amarró las embarcaciones y se encargó de alejarlas de la orilla para que las olas no las volviera a arrastrar de nuevo hacia el interior del mar. En el caso de Cala Llonga, el barco afectado es una lancha de cinco metros que, al parecer, se llevó por delante parte del balizamiento de la playa.

Windsurfero disfrutando del mal tiempo

Mari Carmen Molina

En el mismo municipio, en la zona del Agroturismo Can Toni Xumeu, cayó la rama de un árbol que cortaba el paso de un camino vecinal y que fue retirada casi de inmediato.

En Sant Antoni, el temporal no causó muchos desperfectos. Aunque sí afectó al barrio de Can Bonet, que se quedó sin luz por segunda vez en tan sólo dos semanas, en esta ocasión durante, por lo menos, ocho horas.

La semana pasada, este barrio portmanyí situado a las afueras de Sant Antoni se quedó a oscuras durante tres horas por el paso de la borrasca ‘Betty’ por la isla. Ayer, al cierre de esta edición aún no se había recuperado la luz en la zona. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes la alerta amarilla activada por condiciones meteorológicas adversas.