El puerto de Ibiza tiene programadas 25 escalas de cruceros para septiembre

El 13 de septiembre amarrarán dos cruceros con capacidad para casi 11.000 turistas

Dos cruceros amarrados en es Botafoc.

Dos cruceros amarrados en es Botafoc. / Toni Escobar

Los muelles del puerto de Ibiza, en especial los de la nueva zona de es Botafoc, acogerán este mes de septiembre a un total de 25 cruceros, casi uno diario. La coincidencia de dos de estas grandes embarcaciones turísticas en Vila (el Ayuntamiento acordó con la Autoridad Portuaria de Baleares que no coincidieran más cruceros el mismo día) se producirá en seis jornadas, en concreto los días 1, 2, 12, 13, 27 y 29. Durante el pasado mes de agosto se registraron 33 escalas, mientras que en julio hubo 29.

Según los datos aportados por la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) según la previsión oficial de la Autoridad Portuaria de Baleares, la concentración de cruceros provocará que durante once días de septiembre no haya escalas (los días 7, 9, 10, 11,14, 16, 17, 18, 21, 24 y 28).

El crucero de mayor eslora que tiene programada una visita a Ibiza es el 'Odyssey of the Seas'. Con 347 metros y operado por Royal Caribbean International (RCI), este barco tiene capacidad para transportar a 4.210 pasajeros y tiene previsto operar en la isla el 3 de septiembre. Ese día será el único crucero que amarre en la ciudad.

Cruceristas suben a un autobús en es Botafoc.

Cruceristas suben a un autobús en es Botafoc. / Toni Escobar

El sábado 2 de septiembre coincidirán dos de los cruceros más grandes previstos en este mes en la isla, el 'Getaway' y el 'Mein Schiff 2', de 325 y 315 metros de eslora, respectivamente. Ese día llegarán a la ciudad un total de 6.857 cruceristas, que es la capacidad que tienen los dos buques juntos.

Casi 11.000 cruceristas el 13 de septiembre

Pero la jornada con el mayor número de cruceristas en Ibiza, si se cumple la programación de la Autoridad Portuaria, será el 13 de septiembre. Tienen reserva en los muelles ibicencos el 'MSC Seashore' y el 'Costa Diadema', con 6.000 y casi 5.000 pasajeros, respectivamente, por lo que se espera que lleguen de golpe a la isla por el mismo punto casi 11.000 turistas.

A mediados del pasado mes de junio, Guías turísticos denunciaron ayer la «imagen tercermundista» que da la estación marítima de es Botafoc a los cientos de cruceristas que desembarcan en la ciudad. «Absolutamente vergonzoso, tanto dinero gastado y con lo que queda de verano así reciben a los clientes de los cruceros…, en las barcas de Formentera la misma imagen, ni una sombra y todos los turistas cada día a pleno sol esperando el bus de línea o cualquier otro», explicaba entonces una guía.

Antes, a finales del mes de abril, atracaron en el puerto tres cruceros a la vez con capacidad para 8.366 pasajeros. La falta de taxis y autobuses provocó una situación insólita con cientos de turistas esperando al sol cualquier tipo de transporte para moverse por la isla. Y eso a pesar de que esta situación ya se había producido un año antes y de que las administraciones y la Autoridad Portuaria habían previsto medidas para intentar dar servicio a todos los cruceristas.