Nueve millones de fondos europeos para camas elevables están en peligro

La convocatoria debe publicarse para pedir las subvenciones y seguir con la sustitución de las camas

M. B. Moneo

Las camas elevables fueron el proyecto estrella inicial de la ley Negueruela, el primer anuncio que hizo el Govern de Francina Armengol de una reforma de la norma que después incluiría la moratoria de plazas turísticas, entre otras medidas. Y volvieron al estrellato en la precampaña electoral, cuando la entonces candidata del PP Marga Prohens las tachó de «la mayor tontería en política turística de los últimos años». Un mes y medio después de que la presidenta asumiera su cargo, reina la incertidumbre sobre si estos mecanismos seguirán siendo obligatorios en los hoteles. Mientras, los socialistas advierten de que hay nueve millones de fondos europeos que se pueden perder si no se publica cuanto antes la segunda convocatoria para que los hoteleros pidan las subvenciones para las camas.

A finales de noviembre se puso en marcha la primera convocatoria para que los hoteleros cambiaran las camas. El presupuesto ascendía a 15 millones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. La estimación del Ejecutivo Armengol fue que se modernizarían alrededor de 80.000 camas en las islas, a razón de 380 euros máximo por unidad.

Remanente de nueve millones

Pasados los tres meses de plazo para presentar las solicitudes, no se había agotado la partida. Así pues, el anterior Govern lo amplió hasta finales de abril para dar margen a los hoteleros. Aun así, solo se presentaron 602 expedientes y se concedieron casi seis millones en subvenciones. Quedó un remanente de nueve millones.

El Govern del Pacto y los hoteleros acordaron que se publicaría una convocatoria anual para comprar camas elevables en virtud de su obligatoriedad marcada en la ley de Turismo, recuerda Rubén Castro, ex secretario general de la conselleria de Turismo que lideró Iago Negueruela.

«Como el nuevo Govern no publique la convocatoria lo antes posible, no va a tener tiempo de ejecutar» el presupuesto, advierte el socialista. Una vez que termine la temporada alta, sería a partir de octubre y noviembre cuando los hoteleros empezarían con su instalación. «Antes se debe publicar» la base reguladora de la convocatoria de ayudas.

Los plazos de los fondos europeos corren y se pueden perder. «En diciembre de 2024 deben estar totalmente ejecutados», advierte Castro, conocedor del intrincado proceso de la financiación que llega de Bruselas. Insiste en que antes de que finalice este año, debería estar en marcha la convocatoria.

Sin secretario general en Turismo para la gestión

La conselleria de Turismo no ha cubierto la vacante de secretario general. Es un puesto «clave para la gestión de los fondos europeos», dice Rubén Castro, que ocupó el cargo en el anterior Govern al sustituir a Jaume Colom, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria. Con el Govern del PP, Bartomeu Alcover ocupó el puesto, pero después fue nombrado director general de Presupuestos en la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

Suscríbete para seguir leyendo