Los accidentes de patinetes eléctricos con atención del 061 aumentan un 53% en Ibiza

Ocho de cada diez atendidos en Balears por estos accidentes necesitó traslado al hospital

Un usuario circula en patinente sin casco ni chaleco reflectante. | TONI ESCOBAR

Un usuario circula en patinente sin casco ni chaleco reflectante. | TONI ESCOBAR / Isaac Vaquer/I.Olaizola. Ibiza/Palma

Isaac Vaquer/I.Olaizola. Ibiza/Palma

Los patinetes eléctricos no son juguetes. El aumento de usuarios y la velocidad de estos vehículos de movilidad personal (VMP) ya llevaron a la Dirección General de Tráfico (DGT) a fijar unas normas generales como la prohibición de circular por aceras, su uso unipersonal o la limitación máxima de velocidad a 25 km/hora. La obligatoriedad de elementos de seguridad, como el casco o el chaleco reflectante, están en manos de cada ayuntamiento, pero la DGT los recomienda usar siempre.

Una usuaria circula a pie por un paso de peatones. | TONI ESCOBAR

Una usuaria circula a pie por un paso de peatones. | TONI ESCOBAR / Isaac Vaquer/I.Olaizola. Ibiza/Palma

Un consejo más que adecuado a tenor de las cifras de accidentados en VMP, que no dejan de aumentar año tras año en Ibiza según los datos del servicio de ambulancias urgentes del 061 (SAMU061). Entre enero y junio de este año, 23 personas han requerido atención sanitaria urgente por accidentes en patinete, un 50% más que el mismo periodo de 2022, cuando fueron 15 las asistencias registradas.

Con estas cifras con tendencia ascendente, parece que a final de año podría mantenerse la inercia de la serie histórica recogida por el SAMU061, que desde 2020 muestra que cada año se duplican los accidentes de patinetes. Fueron 18 el primer año de la serie, mientras que en 2021 el registro ya aumentó a 31 y en 2022 fueron un total de 58 personas las que requirieron atención sanitaria por haber sufrido una caída o impacto con el patinete. Los meses de julio y agosto, todavía sin registrar en esta estadística, suelen ser los que registran más accidentes de este tipo de vehículos.

El 77% al hospital

Los datos del SAMU061 en Balears muestran que las atenciones realizadas a accidentados en estos vehículos de movilidad personal desde 2020 hasta el pasado mes de junio constatan que el 77% de ellos requirieron traslado para tratamiento y valoración hospitalaria, casi ocho de cada diez.

En números absolutos, ha habido un total de 1.667 asistencias en estos tres años y medio en las que en 1.289 ocasiones los accidentados tuvieron que ser llevados al hospital más cercano.

Y una vez en el hospital, a un 30% de los trasladados se les diagnosticó traumatismo craneoencefálico con distinto grado de severidad, porcentaje que supone que 387 de los 1.289 hospitalizados sufrieron estos peligrosos golpes en sus cabezas.

Asimismo, al 45% de ellos (un total de 580 personas) se les apreció traumatismos en las extremidades. Así, a 967 personas de las 1.289 trasladadas a los hospitales por un percance con estos vehículos de movilidad personal (75%) se les diagnosticaron traumas de consideración en la cabeza o las extremidades.

Traumas muy graves

Como aviso a los conductores que no son conscientes de hasta qué punto puede resultar peligroso circular sin adoptar unas mínimas medidas de precaución, cabe resaltar que un 1% de los accidentados atendidos por el SAMU061, en torno a trece personas, fueron «etiquetadas» como «trauma grave politraumatizado con pronóstico vital muy grave».

Otros datos facilitados por el 061 son que los meses estivales de julio, agosto y septiembre son los que registran más siniestralidad con estos vehículos. En todos ellos, la media diaria es de tres accidentes.

Por islas, la distribución porcentual de los siniestros se ha mantenido invariable en estos tres años y medio ya de estadística del servicio de emergencias sanitarias: En Mallorca se concentran el 88% de los accidente, Ibiza registra el 6% de los mismos mientras que en Menorca se dan cuatro de cada cien percances con estos vehículos. En Formentera, apenas el 1%.

Si en 2020, ejercicio en el que el SAMU061 comenzó a recopilar datos de las asistencias ofrecidas por percances con patinetes, el 63% de los accidentados eran hombres, a partir del año siguiente y hasta la actualidad, los porcentajes por género se igualan: el 51% son hombres y el 49%, mujeres.

La franja estaria más habitual de los perjudicados oscila entre los 20 y los 29 años aunque, matiza el SAMU061, el 96% de los afectados tienen edades comprendidas entre los 10 y los 60 años.

Si el año pasado se contabilizaron 697 accidentes, récord de la serie analizada hasta el momento, hasta el mes de junio de este ya llevamos 299.

Suscríbete para seguir leyendo