La unidad de Linfedema del Hospital de Ibiza atiende a 70 pacientes en estos momentos

Los profesionales de la unidad, incluida en el servicio de Rehabilitación, han atendido 953 consultas en los siete primeros meses del año: 802 de fisioterapia y 151 de medicina rehabilitadora

Firma del convenio con IFCC para poner en marcha la unidad de linfedema.

Firma del convenio con IFCC para poner en marcha la unidad de linfedema. / asef

La unidad de Linfedema del Hospital Can Misses atiende en estos momentos a un total de 70 pacientes, según explican desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Son las enfermas que se encuentran en tratamiento activo, indican desde la unidad, que se puso en marcha el año 2016 gracias a la financiación de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) para atender una de las principales secuelas que deja el cáncer de mama.

Estas 70 pacientes han recibido en el último año y medio un total de 2.540 atenciones, la gran mayoría de ellas tratamientos de fisioterapia. En total, estas 70 enfermas han pasado 409 veces por la consulta de la médica rehabilitadora y se les han efectuado más de 2.000 (un total de 2.131) sesiones de drenaje linfático y electroterapia.

Entre enero y julio de este año los profesionales de la unidad han atendido cerca de mil consultas: 953. La inmensa mayoría de ellas, un total de 802, de fisioterapia y las 151 restantes, de medicina rehabilitadora. Los datos son prácticamente los mismos que se registraron el año pasado en ese mismo momento. De hecho, de mantenerse el ritmo de consultas, a final de 2023 se habrán atendido las mismas citas con la médica de rehabilitación y unas pocas más (un 3.4% más) de fisioterapia. A lo largo del año pasado los fisioterapeutas vieron a las pacientes en 1.329 consultas, dato que en el caso de la especialista de la unidad fueron 258 consultas.

Puesta en marcha por Ibiza y Formentera Contra el Cáncer

En lo que va de año, prácticamente tres de cada diez de estas citas de medicina rehabilitadora (29,2%) fueron primeras consultas, es decir, citas en las que la especialista valoró los casos. El resto han sido visitas de revisión o sucesivas, trece de ellas (8,6%) telefónicas y las 94 restantes, presenciales, en el Hospital Can Misses. El año pasado, la proporción fue muy similar. Un tercio de las visitas con la médica (un 34,1%) fueron primeras citas.El porcentaje de visitas sucesivas telefónicas fue algo inferior al que se registra hasta el momento en 2023: un 7,75% (un total de 20). A ellas hay que sumar 150 consultas presenciales de revisión, detallan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que recuerda que la sanidad pública lleva cuatro años asumiendo el coste de este servicio, después de que durante cerca de tres años Ibiza y Formentera Contra el Cáncer asumiera el sueldo del fisioterapeuta específico contratado para esta consulta, coordinada por la médica rehabilitadora Sausan Sayed y que se englobó dentro del servicio de Rehabilitación, liderado por Carlos Peláez.

La unidad se presentó en noviembre de 2016 con el objetivo de «mejorar la funcionalidad de la circulación linfática en el brazo o la pierna afectados», según detallaron en la presentación, en la que detallaron que aplicarían a los pacientes la terapia física compleja.

Tratamiento integral

Un tratamiento integral que, indicaron, «incluye cuidados de la piel, drenaje linfático manual, vendaje multicapa, prenda de contención elástica, autovendaje y autodrenaje», así como pautas para ejercicios que hacer en casa. Pelaéz explicó que estos tratamientos requieren «dedicación exclusiva» y que las sesiones duran aproximadamente una hora. Esto supone que un mismo profesional, en una jornada, no pueda atender a más de cinco o seis pacientes.

El tratamiento, en la mayoría de los casos, dura entre cuatro y cinco semanas en las que se aplican una media de quince sesiones por enfermo. La consulta, para la que Rehabilitación se coordina con los servicio de Cirugía y Oncología, se puso en marcha con una quincena de enfermos.

Suscríbete para seguir leyendo