La borrasca 'Betty' inunda Ibiza y deja tres horas sin luz al barrio de Can Bonet

El temporal ha provocado la caída de un muro de piedra de un metro de altura en el camí de sa Font des Murtar, en Santa Eulària

Las abundantes lluvias y las fuertes rachas de viento han provocado la caída de varios árboles en distintas zonas de la isla

La entrada al barrio de Can Bonet, en Sant Antoni, inundada.

La entrada al barrio de Can Bonet, en Sant Antoni, inundada. / F.L

Redacción

La borrasca Betty ha llegado hoy a Ibiza y Formentera provocando la inundación de calles y otras incidencias en distintas zonas de las Pitiusas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta naranja en las Pitiusas y todo Baleares por alta probabilidad de abundantes lluvias, tormenta eléctrica y fuertes rachas de viento.

Esta mañana, alrededor de las 11 horas, han empezado las fuertes lluvias en Ibiza. Al poco rato, la calle de entrada al barrio de Can Bonet, en el municipio de Sant Antoni, había quedado completamente inundada, dificultando la circulación de los vehículos. Además, el vecindario se ha quedado sin luz durante tres horas por la tormenta.

Una de las calles de entrada al vecindario de Can Bonet inundada a causa de la borrasca

Una de las calles de entrada al vecindario de Can Bonet inundada a causa de la borrasca / F.L

Varios árboles caídos

Tanto en el municipio de Santa Eulària como en Sant Antoni, el temporal ha provocado la caída de varios árboles, requiriendo las actuaciones de los bomberos.

En el caso de Santa Eulària, la caída de uno de ellos ha cortado el camí de Can Furnet, impidiendo la circulación de los vehículos. La calle Nápoles del municipio también se ha visto afectada, en este caso, por una grieta que se ha abierto en el asfalto y por donde se acumulaba gran cantidad de agua.

Además, un muro de piedra de un metro de altura ha caído sobre uno de los carriles del camí de sa Font des Murtar. Como medida cautelar, se ha izado la bandera roja en las playas del municipio.

El temporal en Sant Antoni

La Policía Local de Sant Antoni ha registrado también varias incidencias en el municipio. Entre ellas, han destacado la rotura del toldo del Mercat de sa Cooperativa (cuya reparación ya está prevista para mañana) y la caída de cascotes en la vía pública por otro toldo sin recoger y anclado en un balcón de la calle Catalunya.

Se ha cerrado, además, la playa de es Pouet por balizamiento suelto y porque había varias embarcaciones que el temporal había arrastrado hasta la orilla. Por otra parte, los agentes han intervenido en la calle Lepanto, en el edificio El Cano, donde una sombrilla se había quedado enganchada en los cables de luz del edificio.

El paso de la borrasca por Formentera

La borrasca ha llegado a Formentera un poco más tarde. Además, los bomberos del Consell de Formentera han acudido al kilómetro cinco de la carretera de la Mola, junto con Xarxa Viària, Policía Local y Guardia Civil, tras recibir el aviso a las 12.10 horas de que un cable eléctrico cortaba la carretera por la caída de un poste.

Los bomberos de Formentera solucionan una incidencia en la Mola durante la borrasca

Los bomberos de Formentera solucionan una incidencia en la Mola durante la borrasca / DI

Además, el mal tiempo ha provocado que un velero quedara varado en las rocas de sa Sequi, en el Parque Natural de ses Salines.

VÍDEO: Un velero queda varado dentro del parque Natural de ses Salines de Formentera

P.M

Recomendaciones de la Aemet

La Aemet recomendó ayer tener en cuenta la declaración de la alerta naranja, puesto que existen varios riesgos relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos. Sobre todo, la agencia hizo hincapié en el riesgo costero que supone y la probabilidad de que haya olas de gran altura (hasta siete metros).

Por otra parte, Ports IB ha anulado este domingo todas las reservas de todos los campos de boyas del Govern balear hasta el martes debido a la previsión meteorológica, y ha pedido a los navegantes que se refugien en puerto.

La conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado en un comunicado que los campos de boyas no están preparados para hacer frente a los fenómenos meteorológicos previstos para estos próximos días.

Este departamento ha realizado un llamamiento a los navegantes, por si aún queda alguno amarrado en un campo de boyas, para que se protejan en el puerto más cercano que tengan.