Rescatados dos veces en menos de 24 horas por los Bomberos de Ibiza

Tras un primer rescate en l'Ullal de na Coloms, dos personas se perdieron por la zona de Cala Aubarca

Los Bomberos de Ibiza rescataron esta madrugada a dos personas de nacionalidad estadounidense que se encontraban deshidratadas y agotadas pero no presentaban lesiones en la zona de Cala Aubarca, en Sant Mateu, perteneciente al término municipal de Sant Antoni.

El rescate se activó a las 20 horas y se logró llegar a ellos a la una de la madrugada, según informan desde el Parque Insular. Los rescatados se perdieron y llamaron al teléfono de emergencias que alertó al Grupo de Rescate Vertical de los Bomberos de Ibiza (GRV). El rescate se prolongó hasta las cinco de la madrugada.

Una vez localizados, los Bomberos les facilitaron bebida y les acompañaron hasta un sitio seguro.

En algunas partes, el GRV tuvo que instalar cuerdas y sistemas de tracción para poder extraerlos, debido a la fuerte pendiente y la dificultad del terreno, señalan desde el Parque Insular.

El primer rescate

Se da la circunstancia de que momentos antes una de estas personas había sido rescatada de  l'Ullal de na Coloms, popularmente conocida como la Cueva de la Luz.

Un hombre de 50 años saltó a al agua en esta cueva y luego no fue capaz de salir. Los Bomberos recibieron la alerta a las 14.50 horas. Hasta el lugar se desplazó un vehículo del Grupo de Rescate Vertical (GRV) y cuatro bomberos, tres de ellos del GRV.

De este lugar solo se puede salir buceando o subiendo por una cuerda muy vertical en una zona rocosa.

Una vez que el hombre fue rescatado, antes de las siete de la tarde, abandonó el lugar y no llegó ni a dar sus datos a los Bomberos.

Horas después tuvo que volver a pedir ayuda al extraviarse por la zona.

Imagen del rescate en la cueva. BOMBEROS DE IBIZA

Imagen del rescate en la cueva. BOMBEROS DE IBIZA

Zona abrupta

Cala Aubarca es una de las zonas más vírgenes de la isla, con grandes rocas, acantilados y abruptas orillas. Un lugar poco recomendable para caminar por la noche si no se conoce la zona.

 l'Ullal de na Coloms se ha convertido en un reclamo turístico, no apto para todos los públicos y estados físicos, que provoca varios rescates a lo largo del año. Se trata de una cueva situada a pocos metros de la costa en el Norte de la isla, en una zona poco accesible, inundada mediante una galería subacuática por la que entra el agua del mar.

Para salir buceando a través de la galería acuática es imprescindible usar gafas y aletas de bucear, y contar con unos buenos pulmones.

Interior de la cueva de na Coloms. JOAN COSTA

Interior de la cueva de na Coloms. JOAN COSTA