Antoni Tirurit viaja a la Ibiza del pasado

El pintor inaugura la muestra ‘Univers Tirurit. Viatge en el temps’ hoy a las siete y media de la tarde en el centro cultural Can Portmany

Antoni Tirurit posa con el cartel explicativo de su exposición

Antoni Tirurit posa con el cartel explicativo de su exposición / Archivo personal

«La historia muchas veces se escribe con mayúscula y en los libros sólo se reflejan las grandes gestas, las guerras, las revoluciones... Pero existe un mundo paralelo, una historia pequeña llena de colores, historias de pescadores, de payeses, de pastores, de niños... Y ése es precisamente el mundo al que nos transporta ‘Univers Tirurit». Así se presenta la exposición de Antoni Marí Tirurit en el texto (firmado por Sílvia Torres Bonet) que acompaña la muestra, que se inaugura hoy a las siete y media de la tarde en el centro cultural Can Portmany, en Sant Rafel. La exposición lleva como subtítulo ‘Viatge en el temps’ y eso es lo que hace el pintor ibicenco en la treintena de obras de la muestra: viajar al pasado de la isla.

Tirurit viaja a la Ibiza del pasado | FOTOS DE SU ARCHIVO PERSONAL

Antoni Tirurit, en Can Portmany tras dejar montada la exposición / Archivo personal

«La idea es mostrar las raíces, de dónde venimos. De una tradición de trabajos muy duros y de unos antepasados que tenían que salir adelante con muy poco», relata el artista, que para algunas de las obras de esta exposición ha usado unos lienzos muy peculiares: ventanas, maderas e, incluso, una pala de horno. Esta pieza es muy curiosa, ya que la imagen que ha pintado en ella es, precisamente, una payesa frente a un horno tradicional sacando el pan con una pala exactamente igual a la que hace las veces de lienzo. Además, indica Tirurit, que también es profesor e ilustrador, en la muestra pueden verse también algunas obras «en pequeño formato». Dibujos de algunos de los libros que ha ilustrado.

Tirurit viaja a la Ibiza del pasado

Una pala de horno de madera sirve como lienzo de esta escena en la que una payesa está usando una para meter el pan en un horno tradicional / Archivo personal

Mirar más allá

El pintor anima a la gente a «ir más allá» de los trazos y los colores, a buscar los detalles que cuentan cómo era la isla no hace tanto tiempo: «La arquitectura, las labores, la indumentaria...». «Si vienes podrás ver pastores y pastoras cuidando de las ovejas, pescadores en su batalla diaria contra el mar, el sol y la tormenta, payeses y payesas cogiendo algarrobas, secando albaricoques o desgranando el maíz, una matanza, contrabandistas de tabaco, alcohol...», escribe Torres antes de recalcar que a pesar de esta «dura» vida que llevaban también tenían tiempo para el ocio, algo que se refleja en los cuadros de la muestra: «Hombres jugando a las cartas en familia, chicas saliendo de misa, jóvenes festejant, una ballada, el teatro Pereira en sus inicios...».

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 27 de agosto de siete y media de la tarde a diez y media de la noche, detalla el artista, nervioso por la cercanía de la inauguración y feliz al ver sus obras ya colgadas. «Es una sala pequeña, que gestiona la asociación AMAE, pero preciosa, muy acogedora», continúa Tirurit, que ha preparado algunas «sorpresas» para esta tarde.

Tirurit viaja a la Ibiza del pasado

Uno de los cuadros de la exposición / Archivo personal

Tras Can Portmany, ‘Univers Tirurit, Viatge en el temps’ viajará al hotel Ánfora, de es Canar, explica el artista, quien tras el éxito del cuento ‘En Toniet i es catxalot’, que publicó junto con Sílvia Torres Bonet, se encuentra metido de lleno en otros proyectos: las ilustraciones de una obra de teatro infantil que ha escrito Mariano Torres Rafal y «algunos proyectos para 2024» que podrían llevar sus obras al resto de las islas y a la Comunitat Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo