El alquiler turístico de Ibiza es el más caro de Balears, un 58% superior a la media de las islas

Ibiza es también la isla en la que menos caen los precios a medida que avanza el verano

Ibiza tiene el alquiler turístico más caro de Balears. Y con diferencia. El precio medio de este tipo de alojamiento para mediados de agosto, según la plataforma Airbnb, es de 1.727 euros la noche, una cifra que está muy por encima (un 58%) de la del total de Balears, donde la media por noche y alquiler turístico es de 1.088 euros. Evidentemente, esa cifra supera los mil euros por el dato de Ibiza, ya que la media en el resto de las islas para las mismas fechas (una semana a mediados de agosto) es, por este orden, de 722 euros la noche en Formentera, 691 euros en Mallorca y 550 en Menorca.

Esta diferencia tan acusada del precio medio por noche en Ibiza respecto a las demás islas se debe, prácticamente en exclusiva, a las elevadísimas tarifas de las mansiones que se ofrecen en la isla. El precio medio de una habitación el mes que viene es también el más alto de las islas: 268 euros, un 14,5% más que en el total de las islas (234). Un dato, este último, que no incluye Formentera, ya que al hacer una búsqueda en el principal portal de alquiler turístico éste indica que no hay habitaciones disponibles en esta isla para mediados de mes.

Lo que marca la diferencia en el precio medio, lo que dispara la cifra de Ibiza, son las casas. Básicamente las villas, mansiones o casas de campo. Una noche en uno de estos alojamientos cuesta, entre el 11 y el 18 de agosto, algo más de 2.000 euros (2.076), un coste que está a años luz del promedio de las demás islas: 722 euros en Formentera, 691 en Mallorca y 550 en Menorca.

De hecho, haciendo una búsqueda en otras islas del Mediterráneo que son claras competidoras de Ibiza, la única en la que el alquiler turístico es aún más caro de media que en Ibiza es Mikonos: 1.829 (un 5,9% más). Esto se debe no a las casas completas, que son más baratas que en la mayor de las Pitiusas (una media de 2.005), sino a las habitaciones, que son bastante más caras que aquí, un 82,1% más: 488 en la isla griega y 268 en Ibiza. Los precios del alquiler turístico en otros destinos como Santorini, Cerdeña o incluso Capri, son muy inferiores a los que reflejan las búsquedas sobre Ibiza.

25.000 euros por noche

Y es que en la isla hay tres mansiones que superan los 25.000 euros por día para esas fechas. En realidad, son dos, ya que una es la misma, la villa de la isla de Tagomago, que dos anfitriones ofrecen a dos precios muy diferentes: 36.881 euros la noche en una oferta y 25.004 en otra. En el corazón de Sant Llorenç se ubica Villa Celeste, en la que pernoctar cuesta 28.451 euros. De hecho, en la isla hay una quincena de alquileres turísticos por más de 15.000 euros la noche, 26 a más de 10.000 euros y 86 cuyas tarifas superan los 5.000 euros diarios.

Detalle del alojamiento turístico más caro de Mallorca.

Detalle del alojamiento turístico más caro de Mallorca. / Airbnb

En Mallorca, los alquileres turísticos más caros para mediados de agosto que ofrece la plataforma no alcanzan los 12.000 euros. El alojamiento más costoso es una casa en Portals Nous por la que la anfitriona pide 11.200 euros por noche. Hay tres ofertas que superan los 10.000 euros la noche y 19 de más de 5.000. Nada que ver con la situación de Ibiza. En Menorca, la estancia más cara (4.274 euros) es en un yate de 20 metros de eslora que tiene el amarre en el puerto de Maó. En tierra, el ranking lo encabeza una villa, cerca de esta misma localidad, en una finca de 30 hectáreas por la que en pleno agosto hay que pagar 3.513 euros por día.

En Formentera, el alojamiento turístico más caro que aparece en Airbnb, una villa en es Caló, cuesta 3.229 euros la noche.

Mikonos, casi como Ibiza

En Mikonos, se da una situación muy similar a la de Ibiza: hay nueve alojamientos que superan los 15.000 euros la noche. El más caro de ellos es una villa, ubicada a 200 metros de la playa de Elia, por la que se piden 23.440 euros por día. Eso sí, está formada por cuatro casitas que tienen, en total, 28 habitaciones. En Capri, la búsqueda arroja dos resultados aplicando el filtro de más de 10.000 euros por noche. Un total de 13.830 cuesta la más exclusiva: una villa de principios del siglo XIX con vistas a la bahía de Nápoles y frondosos jardines llenos de estatuas. En Cerdeña, por más de esa cifra hay tres opciones, siendo la más cara un apartamento en Porto Cervo (11.907 euros) y en Santorini únicamente una: una villa en Mesaria, ubicada al borde de la Caldera (13.395).

Vista de la fachada de la vivienda turística más exclusiva de Santorini.

Vista de la fachada de la vivienda turística más exclusiva de Santorini. / Airbnb

La diferencia de los precios medios de Ibiza con los del alquiler turístico del resto de las islas se mantiene durante todo el mes de agosto y también en septiembre. Es remarcable, de hecho, que Ibiza es también la isla en la que menos se reducen las tarifas de este tipo de alojamiento así como avanza el verano.

Si se comparan los precios de mediados de agosto con los de finales de septiembre, la caída en la isla es del 39,9% (29,5% en habitaciones y 40,9% en casas) cifras que nada tienen que ver con las medias del total de la Comunitat Autònoma, donde la reducción media es del 53,1% (34,2% en las habitaciones y 57,3 en las viviendas enteras).

Suscríbete para seguir leyendo