Todo sobre el Cáncer | APAAC Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

APAAC ofrece diferentes actividades gratuitas para mantenerse activo este verano

Actividades de kayak, una de las opciones gratuitas que APAAC ofrece a pacientes oncológicos y sus familiares.

Actividades de kayak, una de las opciones gratuitas que APAAC ofrece a pacientes oncológicos y sus familiares. / APAAC

APAAC

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer (APAAC) ofrece diferentes actividades a lo largo de todo el año a pacientes oncológicos y a sus familiares de forma totalmente gratuita no solo por los beneficios que estas tienen en las personas, sino porque, además, permiten crear vínculos con gente que está en un proceso similar y salir de la rutina.

En la época estival, es decir, en estos meses veraniegos, la Asociación apuesta por trasladar muchas de sus actividades al exterior y así poder disfrutar del buen clima y los idílicos escenarios que ofrece la isla de Ibiza. En este caso, se ofrecen talleres de yoga en la playa, taller deportivo, de pilates, de terapia acuática y de kayak. Para conocer los días, horas y lugares en los que se imparten basta con seguir las redes sociales de APAAC (@apaacasociacion) o consultarlo a través de comunicacion@apaac.es o en el 633 76 64 86.

¿Por qué es bueno practicar actividad física? La respuesta es sencilla y es que todo lo que engloba al ejercicio, mientras sea supervisado, es positivo: incrementa la autoestima y la sociabilidad; mejora la salud del corazón y de los huesos; previene la demencia; reduce la depresión; mejora el apetito y favorece el descanso, entre otros.

Actualmente, sus beneficios también están presentes en los tratamientos de ciertos tipos de cáncer, según confirman numerosos expertos. De hecho, se ha demostrado que la actividad física regular disminuye la incidencia de, al menos, 13 tipos de cáncer, especialmente el de mama y el de colon, dos de los cánceres más frecuentes, así como la incidencia de cáncer ginecológico, leucemias y linfomas, y cáncer de próstata», explicando que «la razón es un cambio en el metabolismo que se convierte en ‘factor antitumoral’».

Los pacientes con ciertos tumores pueden obtener beneficios adicionales si practican actividad física de forma habitual y adaptada a su caso: se tolera mejor el tratamiento; se recuperan antes de las secuelas; se facilita que el tono muscular se recupere; disminuye la probabilidad de que vuelva a aparecer el tumor. Además, aunque es recomendable reposar después del tratamiento oncológico, los especialistas inciden en que no debe prolongarse demasiado en el tiempo, ya que el sedentarismo incrementa la debilidad muscular por atrofia que, a su vez, produce cansancio, acumulación de grasa corporal y la disminución de la autoestima y la motivación.