Tribunales

La interventora del Consell pide ir en comisión de servicios a Castelldefels

La plaza de interventor general de la localidad barcelonesa quedó vacante tras la baja de su titular y, tras una selección, ha sido elegida la actual responsable ibicenca

María Ana Tur junto a su abogado frente a los juzgados de Eivissa.

María Ana Tur junto a su abogado frente a los juzgados de Eivissa. / Toni Escobar

María Ana Tur Díaz, interventora general del Consell de Ibiza, solicitó el pasado 26 de julio por escrito al presidente de la institución insular, Vicent Marí, que le conceda cubrir una vacante de su misma categoría en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona). Tur es la funcionaria que acusa, precisamente, al máximo representante del Consell de acoso laboral, así como de las irregularidades que, según afirma ella, se cometieron en el proceso de contratación de la campaña de promoción turística ‘La Vida Islados’.

En el escrito, Tur expone que tras conocer que el Consistorio de Castelldefels estaba interesado en cubrir mediante comisión de servicios la plaza de interventor general por baja de su titular, participó en la selección para ocupar la vacante, de la que salió finalmente elegida.

Castelldefels emitió un decreto el pasado martes 25 de julio en el que solicita al Consell de Ibiza la comisión de servicios de Tur tras haberla seleccionado. En el escrito remitido al presidente del Consell, la interventora pide que Marí le otorgue esa comisión de servicios. Según ha podido saber este diario, posiblemente no será Marí quien firme para aceptar o denegar esa solicitud, dado que el caso está aún en fase de instrucción en los juzgados de Ibiza.

Investigación

Los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de la isla se remontan a mayo de 2020, cuando en pleno estado de alarma por la pandemia del covid la institución insular contrató por la vía de emergencia, sin concurso público, un vídeo de promoción de la isla, denominado ‘La vida Islados’, a la empresa Fuera de Escena Ibiza, por un importe de 250.000 euros.

Dentro de este proceso, el director insular de Turismo del Consell de Ibiza, Juan Miguel Costa, será el próximo en declarar en calidad de investigado. Lo hará el próximo 18 de septiembre. La declaración de Costa estaba prevista inicialmente para el 17 de julio, pero finalmente fue aplazada tras la petición de su abogado.

"Un montaje"

Aquel 17 de julio sí declararon como testigos ante las partes personadas y el juez instructor los consellers Salvador Losa y María Fajarnés, el primero como responsable de Economía y Hacienda en el momento en el que se produjeron los hechos investigados y la segunda como consellera de la misma área al principio de la legislatura. Fajarnés manifestó al terminar su esperanza de que su testimonio sirva para «poner un poco de cordura en este asunto». Cree que este caso no tendrá mayor recorrido tras la instrucción y que se trata de «un montaje» en el que se han visto obligados a participar.

Suscríbete para seguir leyendo