El Consell pide que las residencias militares acojan a funcionarios ante la falta de vivienda en Ibiza

Las obras de mejora de las instalaciones de la residencia de Cas Serres empezarán en septiembre

La puerta de entrada de la residencia militar Héroes de Filipinas en Sant Antoni. | DI

La puerta de entrada de la residencia militar Héroes de Filipinas en Sant Antoni. | DI / isaac vaquer. lugar

El Consell de Ibiza pedirá al Ministerio de Defensa que destine las dos residencias militares de la isla, en la zona de es Soto y en Sant Antoni, a ofrecer alojamiento a trabajadores públicos del Estado desplazados a Ibiza. La moción, presentada por el grupo Unidas Podemos, ha sido aprobada en pleno con el apoyo de PSOE y PP tras modificar el texto inicialmente presentado, mientras que Vox votó en contra.

A la derecha, Carmen Tur ayer en el Consell. | I.V.

A la derecha, Carmen Tur ayer en el Consell. | I.V. / isaac vaquer. lugar

El conseller morado, Óscar Rodríguez, ha recordado que Ibiza se ha convertido en un «destino de castigo» según algunos sindicatos por el elevado coste de la vivienda. «Si se ven obligados a trasladarse a la isla de Ibiza porque les toca como destino, ven que, a pesar de ser profesionales de una categoría con buen nivel de vida en la mayoría de lugares, aquí se encuentran con que tienen que pagar demasiado por la vivienda o, directamente, no encuentran», ha explicado.

Es por ello que ha planteado, como un modo de paliar este problema, que el pleno del Consell de Ibiza inste al Ministerio de Defensa a ceder la gestión de la residencia militar Héroes de Filipinas para destinarla al alojamiento de personal público de servicios esenciales destinado a la isla.

Ha querido subrayar que no está en contra de la existencia de residencias para miembros de las Fuerzas Armadas, «pero ante la situación que tenemos en Ibiza no tiene sentido que estemos con estos edificios infrautilizados para destinarlos a vacaciones».

El vicepresidente primero, Mariano Juan, ha ofrecido por parte de su grupo una transaccional para poder aprobar la moción. Le ha recordad a Rodríguez que su partido lleva cinco años gobernando en España, «estaría muy bien que esta medida ya se hubiese puesto en marcha y de momento sólo han llegado negativas a cualquier planteamiento de esta idea».

Con el objetivo de facilitar un sí del Ministerio de Defensa pidió concretar la solicitud, indicando que se cediese la gestión de la residencia militar Héroes de Filipinas «para que acoja a profesionales de la Administración General del Estado destinados a Ibiza», mencionando en particular el problema de vivienda que sufren las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las Pitiusas.

Ejecución récord

El pleno también aprobó la cuenta general de la institución para el año 2022, que refleja una ejecución del 80%, 129.757.343,04 euros utilizados, la cifra más alta lograda en la historia de esta institución. Cabe señalar que el crédito inicial ascendía a 112 millones de euros, pero que la incorporación de remanente hizo que alcanzara los 158 millones.

El conseller de Presidencia, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, ha explicado que «esta ejecución de récord demuestra todo el trabajo realizado por este Consell durante 2022 y, sobre todo, la voluntad de este equipo de gobierno que los impuestos de la ciudadanía reviertan en mejores servicios y no al hacer crecer las cuentas bancarias de esta institución».

Mayores sin aire acondicionado

La residencia asistida Cas Serres seguirá con problemas de climatización todo el verano. La maestra jubilada y activista Carmen Tur ha acudido al pleno para reclamar mejoras en la atención residencial a personas mayores. Con ella habían familiares de algunos usuarios de residencias de la isla.

Tur ha hecho mención concreta a las deficiencias que sufre o ha sufrido recientemente la residencia Cas Serres, como la existencia de plagas o deficiencias de la climatización en pleno verano.

A nivel general ha solicitado también que se aumentara el número de plazas en la isla y que se concluyese el traspaso de la gestión de estos centros al Consell entre otros temas.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, ha explicado que se habían detectado las deficiencias en Cas Serres y se habían hecho una serie de actuaciones en materia de control de plagas.

Respecto al aire acondicionado, ha reconocido que hubo averías en las bajantes que habían afectado a algunas habitaciones. Ha informado de que la licitación de mejora de las instalaciones, por valor de 1,4 millones de euros, está adjudicada pero no se iniciará hasta septiembre. Ese proyecto incluye el cambio de la maquinaria de climatización del salón, que actualmente no funciona adecuadamente. La consellera ha explicado que se había optado por esperar porque el proyecto afecta al centro de día, donde sí funciona el aire acondicionado, y que hacer ahora las obras implicaría pararlo todo.

También Escandell ha dicho que sigue trabajando con el Govern para obtener el traspaso de la gestión de las residencias, tras no alcanzar un acuerdo la pasada legislatura en materia económica. «Había una gran discrepancia entre la propuesta económica que hacía el Govern y lo que se pedía desde aquí», ha detallado. «Se había acercado algo la postura, pero no lo suficiente» ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo