La crónica

De alcalde de Ibiza a exalcalde de Ibiza: «Rafa, ¿sabes cómo funciona esto?»

Vila sube los sueldos de portavoces (10%) y ediles (9%) y crea una nueva plaza de prensa

Rafael Triguero habla con Catiana Fuster.

Rafael Triguero habla con Catiana Fuster. / Toni Escobar

Era fácil adivinar ayer quiénes eran los nuevos en el salón de plenos: los que se sentaron en sus escaños 10 minutos antes de que empezara la sesión. Rafa Ruiz y su (ahora) pequeño séquito lo hicieron poco antes de que sonara la campana.

Fue justo entonces cuando el nuevo alcalde solicitó ayuda al experimentado: «Rafa, ¿sabes cómo funciona esto?». No le pedía que le informara sobre nada relativo al ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), que seguro que ya se lo sabe de carrerilla, sino que se refería al cronómetro que mide el tiempo que cada concejal habla durante el pleno (este redactor pensó inicialmente que se trataba del aire acondicionado, que hace tanto ruido que por momentos no se escucha a algunos ediles). Rafael Triguero pasó el mando a distancia a Ruiz, que le dio un curso breve pero intenso sobre cómo ponerlo en marcha o pararlo, lo que permitió descubrir esa tarea oculta de los primeros ediles: llevan el bastón de mando, pero también moderan el espacio tiempo.

La edil 26

Para ser el primero con contenido resultó sorprendente lo ‘contenidos’ que estaban los ediles de la oposición, pues salvo una moción del PSOE sobre trata de personas aceptada como declaración institucional y un par de preguntas (Pep Tur se quejó del catalán de las notas de prensa), no dijeron esta boca es mía. Habló más que todos ellos la «concejal número 26», como se bautizó a sí misma Carmen Tur. Al término del pleno desgranó el listado de propuestas que había entregado al alcalde: pidió que se reuniera con los vecinos de la calle Catalunya y se quejó de la poda, de la carencia de baños públicos y de que aún haya fosas sépticas, así como de la existencia de bancos disuasorios, por estar situados delante de alcantarillas.

Se dio el visto bueno a la creación de una nueva plaza de personal eventual, en este caso, un nuevo puesto en el gabinete de comunicación

Los dos ediles de Vox fueron los únicos que votaron en contra de que se subiera el sueldo a ediles y cargos de confianza. Por ejemplo, un 10% a los portavoces (tres, de la oposición) y un 9% a los concejales de la oposición en dietas, así como un 5% a la jefa de gabinete del alcalde y un 9% a la adjunta de prensa. Se dio el visto bueno, de nuevo con la oposición de ese partido, a la creación de una nueva plaza de personal eventual, en este caso, un nuevo puesto en el gabinete de comunicación.

Suscríbete para seguir leyendo