Le Senne, sobre el plantón a los niños saharauis en el Parlament: "Soy nuevo en la política y voy a lo que puedo"

El presidente de la Cámara Autonómica justifica su ausencia debido a una reunión con el Coronel Jefe de la Guardia Civil

Le Senne no acudió a la recepción de una treintena de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Mallorca

Marga Prohens ha ofrecido este mediodía una recepción a los niños saharauis del programa "Vacaciones en paz 2023".

Marga Prohens ha ofrecido este mediodía una recepción a los niños saharauis del programa "Vacaciones en paz 2023". / CAIB

Andrés Martínez

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha justificado el plantón que dio ayer a la tradiconal comitiva de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Mallorca. "Tengo una agenda muy intensa, soy nuevo en la política y en el cargo. Voy a lo que puedo", ha detallado el presidente. En su lugar, Le Senne envió a los dos vicepresidentes de la institución, Mauricio Rovira (PP), que ha excusado a Le Senne, y a Mercedes Garrido (PSOE).

En este sentido, volvió a explicar que la recepción de los niños le coincidía con otra reunión en su agenda. "Estaba reunido con el coronel jefe de la Guardia Civil". Oficialmente, el Parlament  alegó que a la misma hora le coincidía una audiencia al coronel jefe de la Guardia civil en Baleares, Alejandro Hernández. 

Así las cosas, el presidente estaba en una sala con el coronel, mientras en una dependencia contigua Rovira atendía a los menores refugiados en los campos de Tindouf (Argelia), que pasan sus vacaciones en Mallorca, dentro del programa Vacances en pau. Según pudo este diario, Le Senne hizo coincidir la cita del coronel con la recepción de los saharauis.

Cabe recordar que a finales de 2019 los diputados de Vox en las islas abandonaron el Grupo Interparlamentario Paz y Libertad en el Sáhara, en el que están integrados el resto de partidos de Baleares, y cuyo fin es dar voz a la lucha del pueblo saharaui en su conflicto con Marruecos.