El Govern promete que la educación de 0 a 3 años será gratis a partir de septiembre

Marga Prohens no precisa cuántos niños podrán verse beneficiados pero asegura que «económicamente es asumible»

Prohens y Vera ayer con representantes del sector educativo, entre ellos la ibicenca Pepita Costa.

Prohens y Vera ayer con representantes del sector educativo, entre ellos la ibicenca Pepita Costa.

Mar Ferragut/A. Martínez

«El próximo mes de septiembre ninguna familia tendrá que pagar matrícula por la etapa 0-3 años». Así anunció ayer la presidenta Marga Prohens que el próximo curso el Govern garantizará la gratuidad de la escolarización en toda esta etapa no obligatoria tanto en los centros educativos (CEI) públicos como en los educativos privados y en los asistenciales (las guarderías, que se rigen por un reglamento diferente y dependen de los consells insulares). Todos estos centros podrán sumarse a la Xarxa Complementaria «si cumplen las condiciones» y así las familias no tendrán que pagar por este servicio «básico para la conciliación».

El pasado curso la atención educativa ya fue gratis para los niños de 2 años que acudían a centros educativos públicos o privados integrados en la Xarxa. El nuevo equipo se comprometió ayer a extender esa gratuidad a todos los niños de entre 0 y 3 años a partir del próximo septiembre e incluir también a los que asisten a centros asistenciales. Prohens no pudo precisar cuántos niños podrían verse beneficiados, pero sí aseguró que han hecho los primeros estudios de financiación y «económicamente es perfectamente asumible».

90 millones solo para CEI

El anterior equipo de la administración autonómica calculó que hacer gratuita toda la etapa 0-3 solo en los centros educativos tenía un coste de 90 millones de euros (la propuesta del Govern incluye también a centros asistenciales, con lo que el coste será mayor: solo en Mallorca hay unas 150 guarderías).

¿Habrá tiempo de aquí a septiembre de garantizar esa gratuidad? Prohens aseguró ayer que sí, e indicó que las próximas semanas trabajarán en ello, en coordinación con ayuntamientos (de quien dependen las escoletes públicas en cada municipio) y con los Consells (responsables de los centros asistenciales), además de con las patronales.

Francisca Picornell, una de las responsables de los centros 0-3 de Pimem, celebró que se garantice la atención a los menores por parte de «personal cualificado», que se contemple la flexibilidad horaria y que la medida ayude a luchar contra la oferta clandestina, al permitir acceder al servicio a todas las familias independientemente de su nivel socioeconómico.

Desde FAPA Ibiza y FAPA Mallorca, sus representantes, Pepita Costa y Cristina Conti, aplaudieron que se hable de universalizar esta etapa, algo por lo que sus organizaciones llevan muchos años batallando mano a mano con la Plataforma 0-3 «por una cuestión de conciliación y de justicia social».

Las asociaciones de padres rechazan las notas numéricas

Otra de las novedades del próximo curso es el cambio en el sistema de evaluación de la Lomloe, volviendo a las notas numéricas (más una cualitativa en el boletín de final de curso). El Govern defiende este cambio para reducir la burocracia de los docentes y hacer más comprensibles los informes para las familias, respondiendo así a sus demandas. Sin embargo, los representantes de las asociaciones de padres de Alumnos (FAPA Mallorca y FAPA Eivissa) consideraron ayer que volver a las notas numéricas «es ir hacia atrás» y reclamaron «una evaluación competencial e inclusiva».

Costa expuso sin embargo una serie de dudas sobre la viabilidad de la promesa y su aplicación ya el próximo curso, como si el dinero llegará a tiempo a los centros en septiembre o si estos tendrán que adelantarlo, o qué pasará con las guarderías en Ibiza, donde aún no se ha aprobado el reglamento para regular esta oferta. Otro interrogante es si esa gratuidad cubrirá solo las horas estrictamente educativas o también las de servicios complementarios (como la matinera o la del comedor), algo que en su momento criticó mucho el PP.

La libre elección de lengua no se aplicará el próximo curso

La presidenta pide perdón al sector educativo «por los errores del pasado»

La comunidad educativa se ganó en la legislatura del TIL un importante papel en el tablero político. Lo demuestra que, como hizo Francina Armengol en 2015, el primer sector al que Marga Prohens se ha apresurado a invitar a una mesa de diálogo en el Consolat de Mar ha sido el educativo. Este tratamiento ya lanza un mensaje, pero además la presidenta se expresó ayer de forma muy clara durante la audiencia con los representantes de la comunidad educativa al empezar pidiéndoles «perdón por los errores cometidos en el pasado», refiriéndose sin nombrarla a la última vez que el PP gobernó estas islas: la legislatura de José Ramón Bauzá.

En el encuentro participaron representantes de STEI-i, ANPE, UOB Enseñanza, FeSP-UGT, FE-CCOO, SIAU, CSIF, CEIB, CECE, Feipimeb, Uctaib, FSIE, Confaecib, Coapa Baleares, FAPA Mallorca, FAPA Ibiza, FAIB-Concapa, Junta de Personal Docente no Universitario de Mallorca, Alternativa y USO.

No se invitó a los directores

Los representantes de los directores de centro no fueron invitados, algo que lamentó la Asociación de Directores de Centros Públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de Balears a través de un comunicado en el que expresó «su perplejidad» ante un hecho «sin precedentes». La asociación expresó su confianza de que no fueron invitados por la «celeridad» de la convocatoria.

Tras el encuentro, la presidenta señaló que su intención es tomar decisiones «escuchando a todo el mundo» y «discrepando desde la normalidad democrática». Prohens señaló una vez más su compromiso de mantener los pactos firmados por el anterior equipo de la conselleria de Educación, como el Segundo Acuerdo Marco (pacto que incluye entre otras cuestiones la carrera profesional docente, una progresiva bajada de ratios y también un «plan de choque» para promover el uso del catalán en los centros educativos). Prohens añadió que «si se puede mejorar» lo firmado, se hará.

Elección de lengua

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, compareció junto a la presidenta y confirmó que la idea de su departamento es atender primero los problemas «más urgentes» de cara al próximo inicio escolar, que arranca en poco más de un mes y medio. En este sentido, señaló que la libre elección de primera lengua de enseñanza no se garantizará ya el próximo curso.

Cabe recordar que en la sesión de investidura, Idioa Ribas, portavoz parlamentaria de Vox, urgió al Govern a que aplicara la libre elección de lengua en todas las etapas educativas ya el próximo curso. El tono de Ribas en el Parlament fue de exigencia, dado que su partido hizo posible la presidencia de Prohens entre otras cosas porque pactaron esta medida. En concreto, el documento hablaba de garantizar la elección de lengua de primera enseñanza e ir avanzando de forma progresiva durante la legislatura para garantizar la libre elección en todas las etapas.

Vera señaló que «acaban de aterrizar» en la conselleria y que las prioridades de su equipo de cara el próximo inicio escolar ahora son otras. Según detalló la conselleria, el sector educativo trabaja para que la libre elección de lengua se implante a partir de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo