Denuncian un aumento de incidentes y "costes disparados" en el servicio de ambulancias extrahospitalarias de Baleares

El sindicato Usae sostiene que 14 vehículos han estado parados por culpa de las averías y la falta de mantenimiento y que a su vez, en cuatro años el coste del servicio se ha incrementado "un 79%"

Ambulancias del 061, foto de archivo

Ambulancias del 061, foto de archivo

Servimedia

El sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (Usae) ha denunciado que los incidentes en las ambulancias extrahospitalarias de Baleares han aumentado en las últimas semanas, a la vez que "se disparaban" los costes de gestión de la internalización del transporte sanitario de urgencias en la comunidad.

El sindicato explica en un comunicado que la situación de los vehículos extrahospitalarios es “desastrosa” y apunta a “la pésima previsión” de la Conselleria de Salud. Los técnicos sanitarios han llegado a calificar la situación de “indignante”, ya que “tanto ciudadanos como trabajadores asumen las consecuencias de esta mala gestión”.

Desde Usae apuntan que, con motivo del aumento de la población flotante en verano, los usuarios “dejan de percibir una atención de calidad al tener que sufrir esperas innecesarias”, dado que “los vehículos que quedan deben absorber el trabajo de los que están fuera de servicio, por lo que los profesionales están sometidos a una sobrecarga laboral”.

Aumento del gasto

Esto sucede, señalan, mientras el gasto público por gestionar de manera directa el servicio de ambulancias de urgencias se ha incrementado en un 79% en apenas cuatro años, de acuerdo con un informe presentado a principios de año por la patronal del sector Anea y que analiza la evolución de la gestión del Transporte Sanitario de Urgencias (TSU) en las Baleares del 2017 al 2021.

Así, el gasto público pasa, según el informe, de 10,9 millones de euros en 2017 a 19,7 millones de euros en 2021, cifra que incluye la amortización total de los vehículos y la subvención del material sanitario.

La patronal del sector expone que buena parte del aumento del gasto del servicio proviene del incremento que ha experimentado la plantilla en los últimos años, pasando de 278 trabajadores en 2017, último año que el servicio estuvo prestado por una empresa externa, a 449 personas en 2021, lo que supone un 61,5% más.

Internalización del servicio

La sociedad pública Gsaib lleva gestionando desde abril de 2018 tanto el servicio de transporte sanitario terrestre urgente como la atención telefónica de urgencias después de que el Gobierno socialista de Francina Armengol optara por internalizar los servicios. En mayo del año pasado, la empresa autonómica asumió, también, el servicio de ambulancias del transporte programado, lo que significó la internalización de 245 profesionales y la gestión directa de118 vehículos y un gasto total de 12,4 millones de euros anuales.

La decisión de internalizar la gestión del servicio de transporte sanitario terrestre podría cambiar con ahora con Gobierno de la popular Marga Prohens, cuyo partido cuestionó ya en 2018 que el TSU pasase a manos públicas. En su momento, el Partido Popular criticó la decisión del Gobierno socialista porque consideró que el Govern de entonces no había sido claro explicando el proceso de internalización ni los criterios exigidos que tenía que reunir el personal seleccionado.