La prohibición de fumar se extiende a otra playa de Ibiza

Caló des Moro será la primera playa de Sant Antoni libre de humo. La medida quiere combatir también la contaminación que causa la proliferación de colillas en la arena

Botellas de plástico con colillas recogidas de la playa.

Botellas de plástico con colillas recogidas de la playa. / A.S.A.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha declarado 'libre de humo' la playa de Caló des Moro, la primera del municipio en el que no estará permitido fumar, con el fin de «sensibilizar a los ciudadanos para no ensuciar y para que no haya humo en la playas», explicó la concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres. La acompañaban José Porras, coordinador de playas de Sant Antoni; Pepita Cardona, técnica de Medio Ambiente, y Edu Mariscal, responsable de socorrismo y salvamento. Todos ellos presentaron también la campaña 'Platges sense fum

«Hemos recogido bastantes colillas esta última semana y vamos a seguir todo el verano. Además, hay gente que cuando nos ve se une a nosotros y nos ayuda. Estamos teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios», afirmó Porras, quien añadió que esperan «que vaya disminuyendo la cantidad y haber puesto un grano de arena desde el Ayuntamiento para que la gente no fume tanto».

Por su parte, Pepita Torres señaló de dónde surge la importancia de llevar a cabo esta tarea: «Es una campaña que proviene de la dirección de Salud y de Medio Ambiente del Govern balear y pretende promover las playas sin tabaco, por ello nosotros también hemos decidido unirnos a la iniciativa».

Única playa declarada sin humo del municipio

La concejala explicó que por el momento Caló des Moro será la única playa 'sin humo' del municipio, puesto que primero quieren analizar cómo se desarrolla la campaña y los efectos de esta primera prohibición de fumar. En caso de ser positivo el resultado, afirmó, se irán añadiendo otras a la campaña. Destacó además que esta iniciativa ya está llamando la atención de los visitantes.

Al acabar la presentación algunos curiosos se acercaron a la mesa informativa que el equipo municipal tenía montada para interesarse por la iniciativa. «Creo que es necesario. El que quiera fumar que lo haga lejos de los demás y que, sobre todo, recoja las colillas», afirmaba rotundo Anibal García, un hombre que paseaba por la zona y planteó algunas dudas a los organizadores. «Me gustaría creer que la gente cumplirá, porque el futuro es de todos. Tengo un niño de seis años y siempre le inculco que no hay que dejar basura» en la playa, explicaba Patricia Espinosa. «Creo que deberían hacer más hincapié en la limpieza, sobre todo en los jóvenes, porque es su futuro y se debería insistir más para que se tome conciencia de la importancia del medio ambiente», insistía la mujer.

Algunos consideran que el incumpliento de la prohibición de fumar debería ser sancionado, aunque la concejala indica que se trata de una iniciativa de concienciación y no se puede castigar por ello. «Se debería penalizar más, como en otros países, en los que se multa a la gente cuando tiran una colilla al suelo, que es la forma de que la gente no lo haga», decía Mihaela Diaconu, una turista que paseaba por Caló des Moro.

Incluso algún fumador, como Segundo González, consideraba que la prohibición de fumar en la playa es una buena medida: «Me parece bien porque soy fumador y la gente no tiene por qué aguantar que yo fume».

Mesa informativa.

Mesa informativa. / A.S.A.

Otras playas donde no se puede fumar en la isla son Cala d'Hort, la primera que se declaró libre de humos en 2020; es Cavallet, ses Salines, es Bol Nou (Sa Caleta), Cala de Sant Vicent, Santa Eulària, ses Figueretes y es Pujols (Formentera).