Entrevista

Marí Bosó: «Esperábamos mejores resultados, pero hemos ganado las elecciones»

Apuesta por un acuerdo entre PP y PSOE para facilitar la gobernabilidad ante la fragmentación del Congreso de los Diputados

Pese a la falta de una mayoría para Feijóo, destaca que el PP logra superar al PSOE tras solo cinco años de Gobierno de Sánchez

José Vicente Marí Bosó comparece tras conocer los resultados en la sede del PP en Palma.

José Vicente Marí Bosó comparece tras conocer los resultados en la sede del PP en Palma. / B.Ramon

La voz de José Vicente Marí Bosó al otro lado del teléfono deja entrever el cansancio de una noche electoral en Palma que no invitó a la euforia. Sigue allí, como cabeza de lista por el PP al Congreso de los Diputados en Balears, y lleva desde primera hora de la mañana con la ronda de entrevistas. Aún le tocará partir a Madrid para participar por la tarde en la junta directiva nacional del PP. A la cúpula popular le toca abordar una victoria que no ha cumplido con las expectativas.

¿Cuál ha sido su primera sensación al despertar?

No he tenido mucho tiempo, porque llevo desde las ocho de la mañana atendiendo a la prensa. La sensación que tengo es que hemos llevado a cabo un buen trabajo, porque hemos recibido el respaldo de los ciudadanos, pero que existe bastante complicación. Ahora se trata de dialogar y dialogar para llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad.

Vistos los resultados, ¿firmaría para que Pedro Sánchez no pudiera formar gobierno y se repitieran las elecciones generales?

La lectura de los resultados es que hay una clara victoria del Partido Popular. Es muy significativo que se consiga este triunfo tras solo cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez y con solo un año y medio de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido. El incremento de votos y diputados es muy considerable y tenemos mayoría absoluta en el Senado, pero existe una fragmentación importante en el Congreso de Diputados. Ahora toca dialogar mucho y al primero que le corresponde es a Alberto Núñez Feijóo, como claro vencedor de estas elecciones.

¿Pero ve alguna posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo logre una mayoría para la investidura?

No lo sé. Habría que preguntarle a Pedro Sánchez si el PSOE está dispuesto a ir hacia la centralidad y facilitar la gobernabilidad o no. Después de las elecciones de mayo de este año, sería lo lógico.

" Habría que preguntarle a Pedro Sánchez si el PSOE está dispuesto a ir hacia la centralidad y facilitar la gobernabilidad o no"

¿Esperaba mejores resultados?

Seguramente, esperábamos unos resultados mejores, pero lo que es importante al final es saber que hemos ganado las elecciones. Hemos crecido muy considerablemente gracias al apoyo de la ciudadanía, que nos ha permitido conseguir 47 escaños más que en 2019. Y todo esto, después de tan solo cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, con lo que creo que el mensaje es bastante claro.

¿Fue un error que Feijóo no fuera al debate de Televisión Española?

No lo sé. Yo creo que valía la pena que los españoles tuvieran encima de la mesa a todas las opciones que apoyan y han sostenido el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ese debate no lo contempló así. De esta manera, se escondía una realidad a los ciudadanos sin todos los socios de Sánchez en el debate, que básicamente han sido Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu.

Ahora, cabe la posibilidad de que se sume Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont.

Ya se verá. Insisto en que a nuestro país le interesan los acuerdos entre el PP y el PSOE y, a la vista de los últimos resultados, valdría la pena planteárselo seriamente.

¿Empieza el declive de Vox?

Es evidente que cae bastante respecto las últimas elecciones generales.

Sin los 6.500 votos que ha obtenido la candidata de Vox al Senado, Encarna Castro, Miquel Jerez hubiera obtenido un claro triunfo.

Este es un dato para reflexionar. El único interés que tenían allí era, simplemente, bloquear al PP.

Cuando anoche salió Alberto Núñez Feijóo al balcón en la calle Génova, se escucharon clamores de «¡Ayuso!, ¡Ayuso!».

Era un momento en que Feijóo hacía referencia a los votos territoriales y es lógico que se corease a la líder del PP en la Comunidad de Madrid. Para eso somos un equipo.

¿Pero el futuro del PP a medio plazo pasa por Isabel Díaz Ayuso?

El futuro inmediato del PP pasa por Alberto Núñez Feijóo y su gran triunfo en las urnas. A partir de aquí, el que ahora igual debería tener problemas es el que ha perdido las elecciones, que es el señor Sánchez.

Ante la fragmentación de los resultados, ¿el regreso al bipartidismo sería la mejor opción para la estabilidad?

Creo que sí. Hay dos bloques y, en la medida en que los grandes partidos nacionales representen la práctica totalidad de cada uno de ellos, será positivo. Aunque haya tenido algún aspecto negativo, da estabilidad al país. Que la opción a la izquierda del PSOE oscile entre 20 y 30 diputados es lógico, porque ya los tenía el Partido Comunista de España en 1978, cuando obtuvo 23. Y que nosotros logremos agrupar todo el voto de centro derecha también es positivo.

¿Algún día se podrá ver cómo PP y PSOE se ponen de acuerdo para facilitar la gobernabilidad?

Sería bueno, porque agrupamos el voto de un 65% de los ciudadanos. Aunque no lo parezca, en el día a día parlamentario llegamos a muchos acuerdos. Se trata de trasladar esa voluntad a un momento en que la inestabilidad o los resultados necesitan de acuerdos para gobernar. Un pacto así sería positivo y, después, ya se van negociando las medidas necesarias. Si al final se hace imposible, pues se vuelve a pedir la opinión de la ciudadanía, pero primero de todo hay que intentar dar estabilidad.

"Los votos nos dejan claro que no dependemos de las oleadas nacionales ni regionales, sino que disfrutamos de la confianza de los ibicencos"

Como en las últimas elecciones locales y autonómicas, el PP en las Pitiusas, con un 40% de los votos, logra mejores resultados que en el conjunto de Balears (el 35,64%).

Tenemos unos resultados muy buenos en Ibiza y ya lo fueron el 28 de mayo. Los votos nos dejan claro que no dependemos de las oleadas nacionales ni regionales, sino que disfrutamos de la confianza de los ibicencos. Estoy muy orgulloso [como presidente del PP de Ibiza] y espero no defraudarlos.

Usted ha conseguido encabezar las listas del PP en Balears, ¿supone un hito para un ibicenco? Es la primera vez que sucede.

Es una satisfacción que Marga Prohens y Alberto Núñez Feijóo creyeran que yo pudiera encabezar la candidatura al Congreso. Hemos ganado las elecciones en Balears, con un diputado más que en 2019 y con un aumento de 20.000 votos respecto a las elecciones de mayo. Pero, al fin y al cabo, lo importante es dialogar con todo el mundo para intentar formar gobierno.

Se puede dar el caso de que la legislatura de Marga Prohens coincida con un nuevo gobierno de Pedro Sánchez. ¿Teme que afecte a las inversiones en la Comunitat?

Será más fácil y habrá mejor sintonía si el presidente es Alberto Núñez Feijóo. De todas maneras, la presidenta Marga Prohens mirará, con toda la inteligencia del mundo, de sacar lo máximo posible para Balears. No tengo ninguna duda de que, institucionalmente, se intentará todo lo que haga falta para beneficiar a los ciudadanos de las islas. Es decir, ponernos a trabajar para tratar de obtener inversiones y que los servicios públicos del Estado se presten con normalidad, no en el estado lamentable que tenemos ahora.

Suscríbete para seguir leyendo