política u primer día del nuevo mandato municipal

El nuevo alcalde de Sant Josep asumirá también la gestión de la Policía Local

Vicent Roig se marca como prioridad levantar "el ánimo" de los trabajadores del Ayuntamiento después de la intervención judicial de la semana pasada y que se apruebe cuanto antes la normativa urbanística provisional

El nuevo alcalde, Vicent Roig, escribe en un ordenador en su nuevo despacho. | D. I.

El nuevo alcalde, Vicent Roig, escribe en un ordenador en su nuevo despacho. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

El nuevo alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, se ha marcado como primera tarea de su acción de gobierno "reactivar y activar todo el Ayuntamiento". "Hay que reconocer que después de lo que sucedió la semana pasada, los ánimos no son los que corresponderían tras la llegada de un nuevo equipo de gobierno", afirma Roig, en referencia a la intervención policial del Ayuntamiento y la detención del anterior alcalde, Ángel Luis Guerrero, y la letrada municipal Carla García en la investigación sobre una supuesta trama de corrupción urbanística.

Sobre esta cuestión, el nuevo alcalde reitera que no dispone todavía de información para adoptar ninguna decisión. "Hay que respetar los tiempos", justifica. Ahora, la atención se centra en el contacto cara a cara con los trabajadores del Consistorio. De hecho, el alcalde inició ayer su jornada laboral a las 7 horas en el retén de la Policía Local, coincidiendo con el cambio de turno, para conocer de primera mano las necesidades de este departamento.

Precisamente, Roig da tal importancia a la mejora de las condiciones de seguridad del municipio que ha decidido, al igual que el alcalde de Vila, Rafa Triguero, asumir personalmente la gestión de la Policía Local. La prioridad es tratar de mejorar el servicio con los recursos de que se dispone y buscar la colaboración de la Guardia Civil.

Roig insiste en la importancia de tener "un contacto directo" con los trabajadores del Ayuntamiento y no sólo por el hecho que depende de ellos su acción de gobierno, sino porque "casi todos ellos viven en Sant Josep" y, por tanto, le sirven de "pulso" para conocer la situación y lo que pasa en el municipio.

El segundo punto marcado en rojo en el apartado de asuntos urgentes es la aprobación de las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP), que deben servir de puente entre las obsoletas Normas Subsidiarias de 1986 actualmente en vigor y el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tal como publicó ayer este diario, la aprobación inicial de la normativa urbanística provisional por parte del Consell de Eivissa acumula meses de retraso a la espera desde enero, cuando se le requirió, que el Ayuntamiento le envíe la memoria ambiental y económica de las NPP. "Estas normas son importantísimas para tener una hoja de ruta que nos ayude a implementar políticas de urbanismo y vivienda", apunta el alcalde, al tiempo que señala la dificultad sobrevenida en su tramitación después de la intervención judicial. "La letrada no está ahora en el Ayuntamiento y no es fácil tramitar según qué cosas", indica.

Sin cambios en las normas urbanísticas provisionales

Vicent Roig quiere desbloquear cuanto antes la aprobación de la normativa urbanística transitoria sin introducir ningún cambio. "Tuvieron un consenso. No vamos a hacer cambios en algo que nos urge tener cuanto antes. Si más adelante hay que hacer alguna modificación, ya se hará", afirma, aunque acto seguido apunta que se tiene que mantener "el consenso". "Al fin y al cabo somos un gobierno en minoría. Pero independientemente de ello, nosotros [el grupo del PP] votamos a favor [de las NPP]", recuerda.

El alcalde prevé anunciar en breve el reparto de áreas entre los concejales. Roig adelanta, eso sí, que, aparte de que se encargará personalmente de la Policía Local, contará con tres tenientes de alcalde: Nieves Bonet, Vicent Torres y Xicu Ribas, los número 2, 3 y 4 de la candidatura electoral. Cada uno de ellos asumirá la coordinación de las áreas de Economía, Operativa y Planificación y Social. El resto de concejalías dependerán de cada una de estas.

Además, tal como adelantó Roig en su discurso de investidura, cada concejal será responsable de cada núcleo urbano del municipio: Nieves Bonet, de Sant Jordi; Xicu Ribas, de es Cubells y Calas; María José Ríos, de Cala de Bou; Esteban Marí, de Sant Josep, Joan Cardona, de Sant Agustí y Felicia Bocu, de Platja d’en Bossa. Además, Marilina Serra será la delegada de Familia e Isabel Castellar, de Participación.

Suscríbete para seguir leyendo