Décimo aniversario

Metges del Món Ibiza atiende a 2.302 personas en situación de exclusión social desde 2013

La ONG realiza en diez años 30.473 intervenciones psicosociales, sanitarias y educativas en la isla

Belén Matesanz, coordinadora autonómica de Metges del Món Illes Balears, ayer en Vila.  | TONI ESCOBAR

Belén Matesanz, coordinadora autonómica de Metges del Món Illes Balears, ayer en Vila. | TONI ESCOBAR / M.A. eivissa

En la década que lleva Metges del Món trabajando en Eivissa «se ha atendido un total de 2.302 personas en situación de exclusión social de 63 nacionalidades distintas, de las cuales el 83% eran personas prostituidas». La gran mayoría, «el 89%, eran féminas, el 8% hombres y el 3% mujeres transexuales». Asimismo, en estos diez años la ONG sociosanitaria ha realizado en la isla «30.473 intervenciones psicosociales y sanitarias, así como educativas (una media de trece intervenciones por persona atendida) y ha repartido casi 100.000 condones masculinos, además de otros materiales de sexo seguro».

Todos estos datos los aportó ayer Metges del Món Eivissa durante la jornada de puertas abiertas organizada en su nueva sede de Vía Púnica para conmemorar sus diez años de trabajo en las Pitiüses «en defensa del derecho a la salud de las personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social».

Entrada de la nueva sede de Metges del Món Eivissa, en Vía Púnica, en Vila.

Entrada de la nueva sede de Metges del Món Eivissa, en Vía Púnica, en Vila. / TONI ESCOBAR

Como recordaron tanto el presidente de la entidad en Balears, Xavier Mesquida; la coordinadora autonómica, Belén Matesanz, y la cabeza más visible de la ONG en Eivissa, Rocío López, «esta labor de una década ha sido posible gracias al compromiso y a la dedicación de las voluntarias que, día tras día, han hecho todo lo posible para derribar las barreras de acceso al sistema público de salud que supuso la implantación del Real Decreto 16/2012 y que afectan a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad». «Diez años después seguimos luchando para tratar de eliminar estas barreras que todavía continúan y que afectan a la salud de muchas personas en Balears», afirmó Mesquida.

A esta labor, se suma «el trabajo de acercamiento y cuidados a mujeres en situación de prostitución y exclusión social». Entre los hechos clave de esta década de existencia, Metges del Món recordó que en verano de 2013, cuando comenzaba su andadura en Eivissa, «la ONG inició el diagnóstico de la situación de la prostitución en la isla mediante un equipo de personas voluntarias que realizaban salidas de acercamiento en zonas de calle y clubes del puerto de Eivissa, Talamanca, ses Figueretes y Sant Antoni».

«Desde 2013, Metges del Món ha hecho hincapié en la coordinación entre entidades y administraciones para abordar la situación de la prostitución en Balears, así como la necesidad de impartir formaciones a profesionales de los servicios sociales, el Consell de Eivissa y el Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF), entre otros», señaló.

Trabajo en red

Asimismo, Metges del Món destacó que «gracias a la realización en 2016 de las I Jornadas de Prostitución y Salud en el Hospital Can Misses, dirigidas a profesionales sociosanitarios de Eivissa, se creó la Comisión Interinstitucional de ayuda a las víctimas de trata y prostitución para establecer un protocolo de actuación efectivo en Eivissa».

Ya en 2022, recordó la ONG sociosanitaria, se consolidó el proyecto para mujeres en contextos vulnerables que financia el Consistorio de Eivissa y al hacerlo «convirtió el Casal d’Igualtat en un segundo hogar para Metges del Món Eivissa, que, además, ha empezado su andadura en el marco del Plan Camino, con el programa de inserción sociolaboral para mujeres y niñas en situación de prostitución y/o explotación sexual».

Suscríbete para seguir leyendo