La depuradora de Ibiza vierte aguas fecales desde el viernes por culpa de las toallitas

La conselleria explica que la llegada de gran cantidad de estas piezas de celulosa desechable causaron un fallo en el sistema eléctrico de la planta

El torrente de sa Llavanera, de nuevo con restos de fecales

El torrente, repleto de aguas fecales.

El torrente, repleto de aguas fecales. / Diario de Ibiza

La planta depuradora de Ibiza, que se encuentra en un estado de obsolescencia importante que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por expertos y vecinos, vierte desde el viernes aguas residuales en el torrente de sa Llavanera. Vecinos de esta zona residencial de la ciudad critican que el olor estos últimos días es «insoportable» y que, además del caudal, en el lecho del torrente se acumula material fecal, «sobre todo junto al hotel de cinco estrellas» situado entre las avenidas de Joan Carles I y Vuit d’Agost. «La imagen es patética», advierten.

Desde la conselleria balear de Medio Ambiente explicaron ayer que el pasado viernes, la planta registró una «incidencia en el sistema eléctrico provocada por la llegada de una gran cantidad de toallitas». Estos elementos causan infinidad de problemas en los sistemas de depuración y alcantarillado de las islas.

Cinco días

Los vertidos se iniciaron el viernes y continuaron ayer, según confirmaron los vecinos. La conselleria añadió que los técnicos responsables de la planta, que vierte en el puerto de lujo Marina Ibiza, en cuanto lograron solucionar el problema provocado por las toallitas, procedieron, «como siempre, a limpiar y desinfectar», se supone que tanto los elementos de planta como el tramo del torrente afectado por el vertido de aguas fecales.

Los restos de lo que parece ser una gaviota, en el torrente.

Los restos de lo que parece ser una gaviota, en el torrente. / Diario de Ibiza

Además del olor que provoca el material fecal que ha derramado la planta, en el torrente los vecinos han localizado los restos de un ave, que no han sido retirados. Se encuentran justo en el tramo del torrente que corre en paralelo al establecimiento hotelero de cinco estrellas Ibiza Gran Hotel.

La planta depuradora de Ibiza, situada en terrenos colindantes a ses Feixes des Prat de ses Monges, no es capaz de asumir todo el caudal que le llega de la ciudad de Ibiza y de Sant Antoni y Santa Eulària. Su vida útil depende de la entrada en funcionamiento de la depuradora que se está construyendo, con un importante retraso, en la zona del antiguo acuartelamiento de Sa Coma.

Más caudal en Ibiza

Como publicó Diario de Ibiza el pasado mes de mayo, un total de 79 plantas depuradoras de todas las islas gestionadas por la Agencia Balear del Agua trataron el año pasado 50,21 hectómetros cúbicos de aguas residuales, lo que representó un incremento del 14,2 % respecto a 2021.

Este incremento es más notable en Ibiza (21,6%) y en Formentera (23,8%) que en Mallorca (13,1%) y Menorca (9,5%), donde, a diferencia de las Pitiüses, no se ha superado aún la cifra de caudal depurado en 2019, según informó elGovern entonces.

A tenor de los datos recogidos por la conselleria de Medio Ambiente en su último informe anual sobre saneamiento y depuración, la vetusta depuradora de Eivissa incumple los parámetros de la directiva europea sobre la calidad mínima del caudal resultante del tratamiento.

Suscríbete para seguir leyendo