Nueve sanciones en Santa Eulària por abandonar heces en la calle gracias al registro de ADN canino

Se han abierto expedientes por valor de 6.300 euros

PLATJA DE SANTA EULARIA

PLATJA DE SANTA EULARIA / Vicent Mari

Redacción

El Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha tramitado, según cuenta en una nota de prensa, nueve sanciones a propietarios de animales por dejar en la calle excrementos de perros gracias al sistema de registro de ADN canino introducido tras la modificación de la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal. Desde el consistorio aseguran que en alguno de los casos se cuenta con hasta cuatro muestras positivas diferentes de un mismo animal, por lo que su dueño se enfrenta a una sanción de 1.200 euros (300 euros por cada uno de los positivos). En total, se ha abierto expedientes por valor de 6.300 euros.

"El objetivo del ADN Canino es llegar a tener un municipio limpio sin sanciones gracias a la concienciación y colaboración de la ciudadanía. No obstante, en esta primera fase, ya se ha podido apreciar una mejoría en la limpieza de la vía pública y se ha visto reducido el gasto extraordinario que se venía haciendo para retirar heces y orines de la calle, que hasta el momento era de 200.000 euros anuales", cuenta la nota.

Además, en el comunicado también recuerdan que la inscripción de los perros de los residentes en el municipio es obligatoria desde finales del año pasado tras la modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal. "Para dar mayores facilidades, se ofreció una bonificación al coste del registro durante los primeros meses. Ahora, la prueba -que es totalmente indolora para el animal- tiene un precio de 37 euros", indica el Ayuntamiento, que añade también que "carecer del registro genético tiene una sanción de 200 euros y no retirar las heces de los espacios públicos, de 300 euros".

Para facilitar que todos los ciudadanos puedan inscribir a sus animales, este sábado se hará una sesión de censado en el Passeig Solidari coincidiendo con la celebración de la Feria del Medio Ambiente EcoUc, organizada por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Para esta jornada ya hay casi 140 solicitudes de censado con cita previa, si bien, siempre que sea posible, se podrá atender a propietarios que no hayan pedido cita. Además, se mantiene el servicio de censado durante todo el año. Se puede solicitar cita previa para la toma de muestras -totalmente indolora- a través de la web municipal www.santaeulariadesriu.com (más información en el teléfono 648 94 41 49).

Reparto de trampas y actividades lúdicas

Mañana sábado, 3 de junio, el departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu celebrará en el Passeig Solidari de Santa Eulària des Riu la tercera edición de EcoUc. Además del censado de animales se incluirá también el reparto gratuito entre los residentes en el municipio de trampas para capturar serpientes. Se trata de una iniciativa para extender más aún (hasta el momento se han repartido más de 2.000 unidades) la red para combatir la proliferación de ofidios en la isla.

Durante toda la jornada habrá talleres infantiles y un espacio ludoteca en una carpa habilitada en las pistas polideportivas del Paseo Solidario y también se hará a lo largo del día una yincana familiar de temática medioambiental. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.santaeulariadesriu.com. En cuanto a expositores, se contará con una cincuentena pertenecientes a administraciones, ONG y empresas dedicadas a la ‘industria verde’ se darán cita en esta feria. 

TEMAS