Transportes

El ferri más silencioso y menos contaminante entre Ibiza y Formentera

Baleària celebra la presentación ofical del ‘Cap de Barbaria’, el buque equipado con baterías que le permiten una navegación eléctrica durante la aproximación, las maniobras y la estancia en puerto

Vídeo del barco Cap de Barbaria

Redacción

Redacción

La primera vez que navegó con el motor eléctrico del ‘Cap de Barbaria’, el director de flota de Baleària, Rafael Navarro, llegó a sentir cierta extrañeza por la absoluta tranquilidad que se disfrutaba. «No hay ningún tipo de ruido ni vibraciones del barco. Era una sensación muy rara para nosotros porque, cuando esto ocurre, significa que el motor se ha apagado y que algo malo puede pasar, explica Navarro.

El ‘Cap de Barbaria’, la nueva incorporación de Baleària para su flota entre las Pitiusas, es el primer ferri eléctrico de España, equipado con un grupo de baterías eléctricas que le permiten navegar sin emitir dióxido de carbono durante la aproximación, las maniobras y la estancia en puerto. Además, la contaminación acústica en estas operaciones se mitiga por completo.

Previsión de futuro

En pocos años, la intención de la naviera es realizar toda la travesía de es Freus sin recurrir a los motores de combustión. «En la actualidad, los equipos de la red eléctrica de la Autoridad Portuaria de Balears no están diseñados para abastecer de la carga que sería necesaria, pero, en un futuro, será obligatorio por normativa», avanza Navarro.

A una milla náutica de puerto, el barco cambia a la navegación eléctrica, que le permite reducir entre un 20 y un 30% las emisiones de dióxido de carbono

De momento, cuando este ferri sale de puerto, a unas dos millas, arranca los motores generadores y empieza a cargar el equipo formado por 99 baterías de litio. La sala donde se encuentran estos acumuladores de energía cuenta con mucho más espacio disponible para ampliar su instalación en el futuro, con el objetivo de aumentar la distancia recorrida con este sistema.

Cuando se encuentra a una milla náutica de puerto, el barco cambia a la navegación eléctrica, que le permite reducir entre un 20 y un 30% el dióxido de carbono que, hasta el momento, se emitía en un trayecto de estas características. Igualmente, el buque está preparado como laboratorio de pruebas para llegar a usar hidrógeno verde como combustible cuando sea viable técnicamente.

El ‘Cap de Barbaria’ se ha convertido en el ferri principal de carga entre las Pitiusas, con espacio para 14 camiones. Además, tiene capacidad para 390 pasajeros que disponen de zona chill out en la cubierta superior, equipada con sofás, hamacas de diseño y una barra exterior. Entre otras comodidades, también se han habilitado dos duchas en el exterior, ideadas para los usuarios que llegan de la playa y quieren librarse de la arena o salitre.

"Hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia para disponer del primer ferri eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía durante años"

Presentación

«Hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia para disponer del primer ferri eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía durante años», ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, durante la presentación oficial del buque.

El ‘Cap de Barbaria’ acoge este jueves por la tarde una fiesta para 300 invitados, entre representantes de las instituciones ibicenca y del sector marítimo, celebrada durante una navegación sin emisiones. El evento cuenta con la actuación en vivo del grupo ibicenco Joven Dolores, además de la madrina del ferri, la atleta formenterense Andrea Romero.

‘El Cap de Barbaria’, construido en los astilleros Armón Vigo, está operativo desde mediados de mayo con cuatro enlaces diarios entre Ibiza y Formentera.