Sant Josep es el municipio de Ibiza que recicla más vidrio y orgánica

El municipio superó en el año 2022 el 37 por ciento de recogida selectiva de residuos

Redacción

El municipio de Sant Josep de sa Talaia es el que más materia orgánica recoge en la isla de Ibiza, según el cierre de datos del vertedero insular correspondiente al 2022. El volumen recogido de esta fracción ascendió a las 3.324 toneladas, un 52,5 por ciento más que el 2021, según informó el Consistorio ayer en una nota.

Para poder ejecutar estas labores el Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido la financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para la implantación de esta fracción en la recogida domiciliaria a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Govern balear.

Además de liderar la recogida selectiva al contenedor marrón, Sant Josep también ha sido el que más cantidad de vidrio ha recuperado, superando las 3.086 toneladas al final del ejercicio, con un incremento del 30% en el volumen de residuos separados en los hogares y negocios del municipio.

También han crecido el resto de fracciones, pero no al mismo ritmo. Los cartones y papeles han pasado a 2.155 toneladas, un aumento de casi el 20%; un porcentaje parecido han subido los envases, 1.870 toneladas; los voluminosos han subido hasta las 1.526 toneladas, un 28,5% más; los restos de poda han pesado 227 toneladas, un 13% más.

En el conjunto del año los residuos separados en origen en las distintas fracciones representaron el 37,06% del total

En cuanto al rechazo de los residuos que han llegado al vertedero ha subido hasta las 17.942 toneladas, con un aumento que roza el 10%.

El Ayuntamiento también señaló que en los primeros cuatro meses de este año el volumen de recogida de residuos orgánicos ha representado 394 toneladas y, sumando las distintas fracciones, el porcentaje de recogida selectiva en el municipio se ha situado en el 29,37% en este periodo.

Los residentes de Sant Josep han separado en sus casas y negocios un total de 488 toneladas de cartón y papel, 408 toneladas de vidrio y 3084 toneladas de envases. Mientras, han llegado hasta el vertedero 4.029 toneladas de rechazo.