La jornada electoral en Ibiza: Banderas, cambio de ropa y tres papeletas en la misma urna

La Policía Local de Ibiza tuvo que buscar a una vocal que llevaba 20 minutos sin regresar al colegio tras solicitar irse para cambiarse, mientras que una persona intentó votar tres veces a la misma institución

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La jornada electoral en Ibiza y Formentera se desarrolló el domingo con algunas incidencias, por lo común aisladas dentro de una normalidad general. En el colegio electoral de Cas Serres una persona residente en el extranjero votó a los tres órganos de deliberación elegibles (ayuntamientos, Consell y Parlament), cuando residir aquí es requisito para participar en las elecciones municipales e insulares, según informó radiotelevisión española. Por otra parte, en las Pitiusas también se dio el caso de una interventora que pidió marcharse antes por la muerte de un familiar cercano.

Una vecina de Sant Antoni denunció que no pudo votar porque, según su colegio y la Junta Electoral pitiusa, había solicitado previamente el voto por correo, motivo por el cual no constaba en las listas del centro de votación. Esta electora aseguró que en ningún momento había pedido votar a distancia. Según detalló, solicitó reclamar esta presunta irregularidad y la remitieron al Ayuntamiento.

Una de las mesas del colegio electoral en la biblioteca Can Ventosa, en Vila, abrió con 20 minutos de demora. La vocal que debía ocupar el puesto había pedido permiso para ir a cambiarse y ponerse algo más ligero después de presentarse en el centro de votación, según los interventores del centro. Sin embargo, y al ver que tardaba en regresar, los agentes municipales fueron a buscarla a su domicilio. El cierre de este punto de voto se prolongó 20 minutos, explicaron los apoderados. Desde el Consistorio de Vila confirmaron esta incidencia.

El Ayuntamiento de Ibiza informó además de que en el colegio establecido en la sede de la Autoridad Portuaria, una persona introdujo tres sobres de votación a una misma institución en una de la urnas. Según el Consistorio, en el colegio estaban «pendientes de solucionarlo» al término de las votaciones, y recordaron que esta acción puede constituir «un delito electoral».

El incidente que quizás generó más revuelo no fue exclusivo de las Pitiusas. En el caso de las islas, un interventor de Vox en Formentera recibió una denuncia por portar una acreditación con la bandera de España (de igual manera que el resto de apoderados de este partido), según informó la Junta Electoral de Ibiza y Formentera. La ley lo prohibe al tratarse de una instrumentalización de un símbolo nacional.

Este suceso generó la respuesta airada de la candidata del partido por Sant Josep, Araceli Colomar, que publicó en sus redes sociales un vídeo en el que manifestaba su indignación con la decisión de la junta electoral de prohibir la representación de la bandera de España en su acreditación. «La bandera que es constitucional, señores», clamó Colomar, que declaró que en la Junta Electoral «lo mismo se creen que estamos en Venezuela, que nos obligan a quitar la bandera».

Elecciones en Ibiza y Formentera 28M | Vídeo de la jornada electoral

DI

«Que me arranquen el brazo»

Colomar aprovechó para manifestar que su partido cambiará lo que «este gobierno totalitario está arrebatando, que es la libertad de expresión». A continuación, Colomar mostró su brazo tatuado con la bandera nacional y manifestó: «Que [la Junta Electoral] me arranque el brazo derecho si hace falta»,y cerró su alocución al grito de «arriba España».

Con diez minutos de retraso abrió sus puertas el colegio establecido en el Museu d’Art Contemporani d’Ibiza (MACE). En este caso, la demora obedeció a la llegada ligeramente tardía de los efectivos policiales.

La afluencia era dispar en los colegios electorales, debido a las distintas cifras del censo -y tal vez también a la participación-. Mientras que en algunos como el de ses Figueretes el ambiente era de tranquilidad y los votantes iban llegando a cuentagotas a media mañana, algunos de los presentes en el colegio Sa Bodega informaban de colas de media hora para votar. Las filas ante las cabinas del colegio electoral de Jesús también mostraban congestión.

En otros colegios se formaron colas de electores que pretendían averiguar en qué mesa les correspondía depositar el voto. Este fue, por ejemplo, el caso del centro de votación habilitado en el colegio público Sant Jordi o en el punto de Cala de Bou, ya que no se colgaron listas con las asignaciones de las mesas de votación a las personas censadas.

Por otra parte, en las Pitiusas se registraron 18 solicitudes de transporte para ciudadanos con discapacidad motriz, informó la consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido. La mayoría, once, correspondieron a personas hospitalizadas, mientras que los siete usuarios restantes que emplearon este servicio reciben atención domiciliaria o son usuarios de residencia de residencias con dependencia en la movilidad.

Con el mismo propósito de no privar a nadie de la oportunidad de ejercer su derecho al voto, se distribuyeron en las islas kits de voto accesible para personas con discapacidad visual, aunque solo para las elecciones autonómicas y a los consells. En Ibiza y Formentera se repartieron sendos kits de voto para las elecciones al Govern, mientras que se repartió un kit en la isla de Ibiza para votar en las elecciones al Consell Insular.

Suscríbete para seguir leyendo