Los bloques para proteger los cimientos del espigón del puerto de Ibiza llegan a final de mes

La Autoridad Portuaria destina 13,2 millones para reforzar la cimentación de la estructura

Imagen del dique de Botafoc, de 515 metros de longitud. | C.N.

Imagen del dique de Botafoc, de 515 metros de longitud. | C.N. / j.a.c. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Al contrario que en el caso de la reparación del espaldón del dique de es Botafoc, que está paralizada y pendiente de un nuevo concurso público, la Autoridad Portuaria de Balears (APB) está llevando a cabo en estos momentos los trabajos preliminares para reforzar los cimientos del espigón. Estas obras, que cuentan con una inversión de 13,2 millones de euros, se planificaron después de que se detectaran daños en la estructura mediante inspecciones submarinas para el seguimiento de su estabilidad.

En estos momentos se están construyendo en Alicante los bloques de protección de los cimientos del dique, de entre cinco y diez toneladas de peso cada uno

En estos momentos se están construyendo en Alicante los bloques de protección de los cimientos de la estructura, de entre cinco y diez toneladas de peso cada uno. Estos elementos deberán trasladarse uno a uno por vía marítima y la APB prevé que empiecen a llegar a Ibiza finales de este mes.

Bloques de mayor tamaño

Las obras se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) y Vías y Obras Públicas S.A. (Vopsa) en julio del año pasado. Dada la complejidad de estos trabajos, sobre todo por el traslado de les enormes bloques de protección, se fijó un plazo de ejecución de hasta 28 meses.

Estos bloques, de mayor tamaño que los que resguardan el espigón en la actualidad, se instalarán para paliar los daños observados en el arranque de la estructura, según consta en la memoria del proyecto. Así, se busca revertir su estado y «evitar un deterioro mayor que pueda llevar al colapso de la estructura».

Suscríbete para seguir leyendo