La empresa que debía reparar el dique de Ibiza renuncia por la subida de costes
Un informe del Cedex achaca las deficiencias del muro a la «baja calidad del hormigón» usado en su construcción
Las obras para reparar el espaldón exterior del dique de es Botafoc, que suman tres años de retraso, sufrirán una nueva demora después de que la adjudicataria, Copcisa, haya solicitado la rescisión del contrato con la Autoridad Portuaria de Balears (APB) debido al alza de los precios, según indicó una portavoz de este organismo.
Las deficiencias de la estructura, que han dejado el muro sin el revestimiento y con toda la ferralla a la vista, se achacan a a la empresa que construyó el espigón en 2003 por «la baja calidad del hormigón» que utilizó en ese momento, según un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).
El coste inicial de los trabajos era de un millón de euros, pero se incrementó a 1,5 millones tras una modificación del contrato
El presupuesto de estas obras, adjudicadas en junio 2019, era de un millón de euros, mientras que se anunció su finalización para abril de 2020. Posteriormente, tras una modificación del contrato con Copcisa, en julio de 2021, el coste se incrementó a más de 1,5 millones con un plazo de ejecución de los trabajos de diez meses. En ese momento, se adujo que los trabajos necesarios para arreglar los defectos del dique eran de mayor envergadura que la prevista inicialmente.
Sin embargo, ahora esta empresa solicita la anulación de ese acuerdo por el encarecimiento de los precios de los materiales, por lo que queda pendiente una firma de la rescisión del contrato por mutuo acuerdo con la APB, según el gabinete de prensa del organismo portuario. Igualmente, la APB deberá redactar un nuevo concurso público para reparar el espaldón del muro, para el que aún carece de fechas previstas.
El deterioro de las partes más expuestas al exterior del dique de es Botafoc empezaron a detectarse en 2015
Origen de los defectos
El deterioro de las partes más expuestas al exterior del dique de es Botafoc empezaron a detectarse en 2015. Entonces, la APB encargó dos informes a Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, para evaluar los daños y proponer las soluciones técnicas para solucionarlos.
Cedex achacó estos problemas a los morteros utilizados durante la construcción del dique, que finalizó en 2003 la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Drace y Aglomsa. La APB declaró responsable de las deficiencias del espaldón vertical del espigón a la UTE y, de manera solidaria, a la empresa encargada de la asistencia técnica y el control de las obras, Intemac.
Dragados, Drace y Aglomsa se negaron a asumir el coste de las obras de reparación de la estructura, como reclamaba la APB, pero el TSJB acabó dando la razón al organismo portuario en febrero de 2021.
La construcción del dique de es Botafoc, de 515 metros de longitud y un calado máximo de 20 metros, tuvo un coste total de 49 millones de euros y se inauguró justo hace 20 años.
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