El 92% de los conductores de patinetes que ingresan en la UCI iba sin casco y la mitad había ingerido tóxicos

En la UCI Son Espases la edad media de los afectados por estos siniestros es de 35 años

Una mujer en patinete en Eivissa, junto a ses Feixes. | C.N.

Una mujer en patinete en Eivissa, junto a ses Feixes. | C.N. / redacción. Palmaredacción. Palma

Redacción

En la unidad de críticos del hospital de Son Espases, centro sanitario de referencia en esta Comunidad Autónoma en la atención de traumas graves, la media de edad de los accidentados en patinetes eléctricos se sitúa en los 35 años y es el traumatismo craneoencefálico grave la primera causa de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos en el 92% de las asistencias y los traumas vertebromedular la siguiente.

Otro elevado porcentaje de estos ingresos graves , nueve de cada diez, los protagonizaron pacientes del género masculino. Se documentó también en la unidad de críticos de Son Espases que el 92% no portaba casco y hasta el 50% habían consumido alcohol y otros tóxicos.

Maniobras de intubación

Estos pacientes precisaron maniobras como intubación, neurocirugía y otras cirugías durante su estancia hospitalaria. El desenlace fatal ocurrió en tres pacientes, siendo estas tres defunciones el 23% de los ingresados por este motivo en la unidad de cuidados intensivos de Son Espases .

El hospital de referencia recibe a uno de cada cuatro de los pacientes accidentados durante su conducción de estos vehículos, Manacor el 3% y Ibiza el 6% de ellos.

En general, las lesiones no difieren mucho de las provocadas por motocicleta o bici, aunque hay patrones distintos dependiendo de la edad, comorbilidades y la forma en la que se ha producido la lesión.

Alternativa a las bicicletas eléctricas

Los vehículos de movilidad personal surgieron en China como alternativa a las bicicletas eléctricas y fue en Estados Unidos donde se produjo la comercialización y la eclosión de su uso desde el año 2018.

El aumento de accidentes relacionados con estos patinetes eléctricos así como de las lesiones graves que pueden comprometer la vida provocó que ambos servicios, el 061 y la UCI de Son Espases, hayan emitido un comunicado conjunto en el que invitan a implementar medidas preventivas y recomendaciones como el uso del casco, visibilidad, limitación de velocidad, normas de educación vial, así como hacer un uso responsable y prudente de este medio de locomoción y que sea tenido en cuenta por el resto de usuarios de la vía pública.

Y es que ya es un hecho de que los accidentes de patinete ya forman parte de un problema importante de atención por los servicios de emergencia extrahospitalaria y en las UCI de esta comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo