Prosigue en Sant Josep la localización por GPS de viviendas en el campo

El Consell espera geolocalizar un máximo de 15.000 casas ubicadas en suelo no urbano

Redacción

El Consell de Ibiza anunció ayer el inicio de la segunda fase del proyecto de geolocalización de viviendas en el campo dentro de la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’. Los trabajos, tras iniciarse en Sant Antoni, se trasladan a Sant Josep.

El Consell y RED.ES, «geolocalizarán hasta un máximo de 15.000 viviendas en suelo no urbano para garantizar una actuación eficaz en caso de emergencia». Posteriormente, «a través de la empresa adjudicataria de ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, se desarrollará y se pondrá en marcha el sistema para la geolocalización de casas rurales y planificador de rutas para los servicios de Emergencias». Se persigue cumplir los objetivos siguientes: «ayudar a los servicios de emergencia dotándolos de capacidades de diseño de itinerarios y cálculo de caminos óptimos a la ubicación donde hay que hacer algún tipo de intervención, y mejorar el conocimiento del volumen de las casas rurales, actualizando el censo de las que hay actualmente en la isla de Ibiza».

RED.ES es un entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En todas las casas incluidas en el censo, detalla el Consell, se instalará una placa con un código QR y un código único de vivienda para ser identificada.

Verificar los datos

La UTE Vodafone-Kapsch es la encargada de este sistema de geolocalización y de la instalación de las placas con los correspondientes códigos, que verificará los datos existentes para cada casa rural incluida en el censo: descripción, datos identificativos de la vivienda, dirección postal y otros datos de interés, así como las coordenadas GPS, apunta la institución.

Sobre el planificador de rutas de emergencias, «tendrá funcionalidades de geolocalización de forma que se pueda disponer de la información asociada a la ubicación del vehículo de emergencia y combinarla de manera efectiva con mapas para mostrar su ubicación sobre ellos».

De hecho, apuntan desde el departamento insular de Innovación, esta solución tecnológica «deberá ofrecer georreferencias sobre los mapas de las casas rurales censadas». De este modo, la persona usuaria podrá consultar sobre el mapa dónde se encuentran localizadas dichas viviendas, sirviendo de base al planificador de rutas de emergencias.