Las Pitiusas registran la tasa de paro más baja en un mes de marzo desde que hay registros

En Ibiza hay actualmente 3.049 personas sin empleo y en Formentera, 124, lo que implica descensos del 43,7% y del 45%. Los datos de empleo vuelven a batir récord en Balears y la afiliación a la Seguridad Social alcanza casi el medio millón de personas

Las Pitiusas registran la tasa de paro más baja en un mes de marzo desde que hay registros

Las Pitiusas registran la tasa de paro más baja en un mes de marzo desde que hay registros

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Ibiza y Formentera han vuelto a registrar la tasa de paro más baja de la serie histórica en un mes de marzo, según los datos facilitados por el Govern balear. Ibiza ha cerrado el mes pasado con 3.049 desempleados, lo que representa un 43,7% menos respecto al mismo mes de 2022, cuando se registraron 5.417 personas inscritas en el SOIB.

Formentera ha registrado la bajada más significativa de toda Balears, un 45,1% menos, con 124 parados, cuando hace un año tenía 226.

En el conjunto de Balears, en el mes de marzo la cifra de parados ha alcanzado las 33.731 personas, lo que representa un descenso de 15.759 (-31,8%) respecto al mismo periodo de hace un año. Por islas, la caída es generalizada, con un 44,2% en Menorca y un 29% en Mallorca.

Respeto a la variación intermensual, Ibizatuvo el mes pasado una tasa de desempleo un 6% inferior a febrero de este año. En cifras absolutas, son 193 parados menos que hace un mes. En Formentera esa misma variación es mínima, del 0,8%, con un parado menos en la isla. En el conjunto de las Balears, respecto al mes de febrero, el paro ha bajado en 1.469 personas, lo que en términos relativos es un 4,2%.

Baja la contratación

En cuanto a los nuevos contratos laborales suscritos, la variación interanual, respecto a marzo de 2022, ha registrado en Ibiza una bajada del 15,1%, que son 813 contratos menos. En Formentera el porcentaje ha sido un 7,1% menor en cuanto a contratos con respecto a hace un año, que en cifras absolutas son 17. Esta bajada se debe al aumento de los contratos indefinidos y a la desaparición progresiva de los temporales en aplicación de la reforma laboral. Por lo que el Govern lo ha considerado un dato positivo en cuanto a estabilidad en el empleo.

Respecto al mes de febrero de este año se aprecia un aumento de la contratación que responde al inicio de la temporada turística. En Ibiza han aumentado el 36,5% los contratos firmados en marzo, es decir, son 1.223 más que hace un mes, y alcanzan la cifra de 4.577.

En Formentera se han firmado en marzo 52 contratos más que en febrero, lo que representa un crecimiento del 30,4% hasta un total de 223.

En la presentación de los datos, el conseller balear de Modelo Económico, Iago Negueruela, ha destacado que en el primer trimestre de 2023 «prácticamente se han duplicado los llamamientos a trabajadores fijos discontinuos en comparación al mismo periodo de antes de la pandemia».

30.451 fijos discontinuos

Ha asegurado que en Balears se han hecho más de 51.208 llamamientos a fijos discontinuos a lo largo de estos tres meses, de los que 30.451 corresponden sólo a marzo.

Para el Govern, este es «el dato más importante, porque trabajar más meses supone más renta disponible para las familias». El conseller ha asegurado que esa cifra «no tiene precedentes en marzo» y demuestra que las políticas de desestacionalización están «teniendo resultado». Ha recalcó que la tasa de paro administrativo continúa en valores mínimos, del 6,4% en Balears frente al 12,3% estatal, una situación de «prácticamente pleno empleo, en una economía de servicios pero sin estar en plena temporada alta».

Con estos datos el sindicato CCOO ha señalado en una nota de prensa que «se vuelven a batir récord en nuestra comunidad autónoma, con unos datos muy positivos que nos permiten hablar de pleno empleo». Este sindicato ha añadido que «dada la fuerte inflación que sufrimos y el elevado precio de la vivienda», esos datos «aunque positivos, no son suficientes para tener una vida digna». «Tener trabajo no significa poder acceder a una vivienda y muchas de las personas trabajadoras comienzan a vivir en caravanas e, incluso, en tiendas de campaña».

Suscríbete para seguir leyendo