Mascotas en Ibiza: Primeras multas por el ADN canino en Santa Eulària

Los propietarios se enfrentan a multas de 300 euros, las mismas que por no tener a sus mascotas registradas

Imagen de archivo de la inauguración del parque canino de Santa Eulària.

Imagen de archivo de la inauguración del parque canino de Santa Eulària. / S G Cañizares

Redacción

El registro de ADN canino de Santa Eulària ha permitido identificar a los primeros dueños de perros que en algún momento no han recogido los excrementos de sus mascotas y a los que se multará. De momento son dos, detalla el Ayuntamiento en una nota que especifica que los propietarios de estos animales se enfrentan a una multa de unos 300 euros. Sanciones que ya se están tramitando y cuya cuantía, recuerda, es muy similar a la que se impone por no tener a sus animales identificados en este registro de ADN canino.

En estos momentos, el Consistorio cuenta con un total de 1.700 animales inscritos en este registro o en proceso, es decir, que se encuentran en alguna de las fases de análisis o han solicitado la cita. El Ayuntamiento insiste en que se trata de una prueba «totalmente indolora» para los animales y que sus propietarios pueden solicitar cita para inscribirlos a través de la web municipal (santaeulariadesriu.com) o en el teléfono 648.944.149. «El coste es de 37 euros, nueve veces menos que la sanción prevista por no cumplir con este requisito obligatorio en el municipio», reiteran desde el Ayuntamiento, que cambió la ordenanza municipal de bienestar animal para poner en marcha esta herramienta. «Además de para combatir el incivismo, también puede ayudar a reducir el maltrato animal que supone el abandono de las camadas», defiende.

A principios del pasado mes de febrero el Consistorio comenzó a tomar muestras de «heces abandonadas en la calle, empezando por los puntos en los que se ha observado una mayor cantidad o donde se han registrado más quejas». «Gracias a la labor de los celadores de Medio Ambiente, dos de las muestras recogidas, una en la zona de Cas Capità y la otra en el entorno del Passeig Solidari, ambas en la población de Santa Eulària, han dado positivo», relata el Consistorio en una nota de prensa en la que destaca «un nivel elevado de cumplimiento» de la ordenanza por la mayoría de los dueños. A pesar de esto, señala que los agentes de la Policía Local «se han visto obligados a imponer una decena de sanciones: seis de ellas porque los animales iban sueltos por los espacios públicos, dos por tener en estos espacios a perros potencialmente peligrosos sin el preceptivo bozal, una por no contar con la licencia necesaria para la tenencia de este tipo de ejemplares y otra más por no recoger los excrementos».

71 perros abandonados o perdidos

Desde el inicio de año y hasta ahora, el Servicio Municipal de Recogida, Acogida y Adopción de Animales ha retirado 71 perros abandonados o perdidos. Actualmente en las instalaciones de Natura Parc sólo hay dos canes de dicho servicio, que ha recogido varias decenas de animales desde que se suspendió el servicio a Can Dog que en casi todos los casos se han devuelto a sus propietarios. «Únicamente en dos situaciones se ha localizado a los dueños pero estos han renunciado a los animales (lo cual, al haber sido descubiertos solos en la calle supone un caso de abandono animal sancionable)», indica el Consistorio. Con ellos se ha iniciado el proceso administrativo para que los perros pasen a ser responsabilidad del Ayuntamiento y, por tanto, puedan ser adoptables.