Medalla de Oro de Santa Eulària a los ‘obrers’ de las parroquias

El Ayuntamiento concede los Premis Xarc a la tienda y bar Es Terç, el Atlético Jesús, la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis, el Club de la Moto Clàssica y a Antonio Marí Marí, ‘Toni de Cas Pagès’

‘Obrers’ de la parroquia repartiendo ‘bunyols’ en las fiestas de Santa Gertrudis. | J. A. RIERA

‘Obrers’ de la parroquia repartiendo ‘bunyols’ en las fiestas de Santa Gertrudis. | J. A. RIERA / redacción. eivissaDI

Redacción. Ibiza.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la concesión de la Medalla d’Or del municipio a los obrers de las cinco parroquias del municipio como homenaje a la función tradicional de esta figura pero también por la labor que desarrollan actualmente de mantenimiento de las tradiciones y de colaboración con actividades altruistas. Igualmente, se aprobaron los Premis Xarc para la tienda y bar es Terç, de es Puig d’en Valls; el Atlético Jesús; la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis; Antonio Marí Marí, colaborador habitual con las actividades culturales y sociales de Sant Carles y es Canar; y el Club de la Moto Clàssica d’Ibiza i Formentera.

La Medalla d’Or se instituyó en 2011 como máximo reconocimiento que puede ofrecer el Ayuntamiento, en nombre de todos los vecinos, a las personas, entidades o grupos que trabajan por y para el pueblo de Santa Eulària. Este año, a propuesta del Grup Municipal Popular y con el apoyo del PSOE y de Unides Podem, se entrega este premio a los Obrers de las cinco parroquias del municipio.

Los obrers y obreres han desarrollado históricamente un papel principal dentro de la estructura social de las poblaciones de Santa Eulària. Originariamente, la institución de los obrers debía velar por todos los aspectos materiales de los templos, acompañar a los curas durante el tiempo pascual a hacer la salpassa, y procurar mantener en condiciones los templos, haciendo las reparaciones y las compras oportunas.

Función social

Pero a estas funciones nominales se han sumado tradicionalmente otras con un cariz más social por el hecho de ser conocedores de la realidad del vecindario, desde problemas económicos, médicos, diputas entre vecinos, etc. Como representantes de las diferentes véndes que forman la parroquia, son buenos conocedores del territorio y su población; por eso, son fuente de información para la identificación de fincas, caminos, fuentes y pozos, y muchos aspectos relevantes de sus ventas. También son transmisores de estos conocimientos y velan por garantizar los derechos de sus habitantes.

Además, en los últimos años, cuentan con un papel de gran relevancia al ser, en muchas ocasiones, los encargados de organizar y llevar a cabo las matanzas y comidas solidarias con las que poder recaudar fondos para numerosas causas benéficas.

En cuanto a los Premis Xarc, la tienda y bar Es Terç ha sido reconocida como «referente» de Puig d’en Valls. Abierta en 1957, mantiene el espíritu familiar y de servicio al pueblo desde sus inicios. Además de tienda de ultramarinos y bar, Es Terç servía de punto de recogida de correo y, con uno de los primeros televisores de la zona, lugar de encuentro donde ponerse al día de las novedades, tanto del pueblo, como de los lugares más recónditos del planeta. Además, sus propietarios, Pep Bonet Costa y Maria Planells Torres des Terç, han participado activamente en la organización de las fiestas locales, además de haber actuado como patrocinadores de numerosos equipos locales en diferentes deportes.

El Club Deportivo Atlético de Jesús fue fundado en 1983, con unas primeras temporadas en que los partidos se tenían que jugar en campos cedidos por otros equipos. 1993 fue un punto de inflexión en la historia del club con la inauguración del actual Camp Municipal de Fútbol de Jesús. El número de participantes aumenta año tras año y llegó a los 300 jugadores repartidos en las diferentes categorías a la temporada 2015-2016. Además de su grandísima labor en la promoción del deporte base, el Atlético de Jesús ha desempeñado un papel capital en el impulso del deporte femenino en las categorías de fútbol y fútbol sala.

La Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis de Fruitera, nacida dentro del Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis, está formada por José Antonio Tur Palerm, Manyà (cantor), Vicent Roig Riera, Formiga (sonador), y Juan Miguel Oliver Ferrer (cantor). Durante los dos primeros años, el sonador fue Joan Riera Costa. En Navidad de 1993 se estrenaron como escuadra de caramellers, y desde entonces han cantado las Caramelles cada año en Navidad en la iglesia de Santa Gertrudis.

Antonio Marí Marí, conocido cómo Toni de Cas Pagès, nació el 10 de mayo de 1932 en Can Toni Pujolet en la Vénda d’Atzaró de Sant Carles. Es muy conocido por abrir, hace 51 años, el restaurante Cas Pagès de comida tradicional, lpero además ha mantenido una actividad constante de colaboración en la realización de actividades sociales y culturales, tanto de Sant Carles como de es Canar.

El Club de la Moto Clàssica d’Ibiza i Formentera fue fundado en 1993. Este club trabaja en la recuperación de los vehículos que forman parte de la memoria de un tiempo, restaurándolos y volviéndolos en la vida. Y con ellos participan en exposiciones y encuentros para poner en valor esta parte de nuestro patrimonio. Desde sus inicios el club participa en todos los acontecimientos organizando exposiciones y desfiles. Quizás una de las más importantes es la del Primer Domingo de Mayo de Santa Eulària. El club cuenta con más de 300 socios y con una colección superior a 500 motocicletas.

235.000 eurosmás para entidades sociales

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad usar 235.000 euros de los remanentes para suplementar las subvenciones a una decena de entidades sociales con el objetivo de compensar el incremento de costes que sufren por la inflación; reforzar el servicio de alcantarillado y una inversión en el gimnasio de la zona polideportiva de Santa Eulària. Igualmente, también ha salido adelante por unanimidad una petición para que el Gobierno no considere como plantas invasoras las ‘figueres de pic’ y ‘les pitreres’, elementos imprescindibles para múltiples tareas tradicionales de la isla y que al ser considerados extraños al ecosistema local, no pueden ser cultivados ni se les pueden aplicar tratamientos en caso de infección.