Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 061 mejorará los tiempos de respuesta y cuenta ya con un nuevo helicóptero en Ibiza

El personal del SAMU 061 de la aeronave prestará el servicio en una base permanente en el aeropuerto y ya no hará guardias a distancia

21

Galería de imágenes: presentación de los tratamientos de fertilidad y del nuevo helicóptero del hospital de Ibiza Vicent Marí

Los trabajadores de transporte sanitario del SAMU 061 ya no tendrán que estar pendientes del ‘busca’. A partir del mes de abril, prestarán el servicio en condiciones de presencia física. En concreto, en una base situada en el interior del aeropuerto y el equipo estará a una distancia de 30 metros del helicóptero. De esta manera, se termina con el sistema de guardias localizadas.

«·Esto mejorará notablemente los tiempos de respuesta, prácticamente un 50%, desde que nos entra un aviso hasta que recogemos al paciente y lo llevamos al hospital de destino», explica Eloy Villalba, gerente del servicio de atención de urgencias 061, que destacó también que «se ahorra toda la pérdida de tiempo que supone pasar los controles de entrada en el aeropuerto».

Además de esta mejora en el servicio, que fue acordada por la Mesa Sectorial celebrada el pasado día 27 de marzo, el SAMU 061 también cuenta con un nuevo helicóptero que fue presentado ayer por la mañana, en un acto que contó con la presencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez.

El helicóptero entra en servicio justo cuando se cumple el plazo máximo de ejecución del contrato de transporte aéreo, que el Servicio de Salud adjudicó hace un año a la empresa Babcok. «El concurso se resolvió en marzo del año pasado y la empresa tenía un año para responder al contenido del contrato», explicó ayer la consellera sobre los plazos.

Así pues, la empresa adjudicataria cumple su compromiso por los pelos. Este concurso ha tenido también una ejecución complicada ya que la empresa ganadora, Babcok Spain, concesionaria de varios contratos de servicios públicos en España, decidió el pasado verano deshacerse de los servicios aéreos de emergencia y, finalmente, este servicio ha sido asumido por la empresa Avincis.

Esta contrata de transporte sanitario incluye, además del helicóptero de Ibiza, otro helicóptero en Mallorca y dos aviones, uno en Menorca y otro en Mallorca. El presupuesto total es de 24,9 millones, de una duración de cuatro años y prorrogable a dos años más.

«Hay cambios sustanciales», explicó la consellera, «la principal mejora es que estos helicópteros pueden volar con poca visibilidad y permiten el traslado en las máximas condiciones de seguridad». Otra mejora respecto al anterior helicóptero es que el nuevo cuenta con dos plazas para piloto y copiloto -antes solo había plaza para el piloto- y para dos tripulantes sanitarios.

En la presentación, la consellera quiso subirse al helicóptero para comprobar en primera persona las mejoras y su funcionamiento.

Compartir el artículo

stats