El yacimiento de sa Caleta contará con la recreación de una casa fenicia y un centro de interpretación

El proyecto de rehabilitación y museización del asentamiento y la batería de costa supone una inversión de 670.000 euros

Redacción

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, junto con la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio de la institución, Sara Ramon, el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero y el técnico de Patrimonio de la institución insular, Joan Ramon, han visitado hoy los trabajos de rehabilitación y museización del asentamiento fenicio y la batería de costa de sa Caleta.

Durante la visita, el encargado de la empresa Arpa Patrimonio SL, adjudicataria de los trabajos, ha explicado las actuaciones que se están llevando a cabo. Así, por un lado se llevará a cabo la rehabilitación y museización del asentamiento fenicio y la batería de costa, y por otro, la creación de un centro de interpretación para "proporcionar a la ciudadanía las claves para la comprensión de los valores culturales del el asentamiento fenicio y la batería, así como de su entorno dentro del Parque Natural de ses Salines", ha informado el Consell en una nota.

Una imagen de la visita de las autoridades del Consell al yacimiento de sa Caleta

Una imagen de la visita de las autoridades del Consell al yacimiento de sa Caleta / Consell de Ibiza

Rehabilitación y museizar

Respecto a la primera de las actuaciones, el Consell ha valorado que la conversión del espacio patrimonial en uno de carácter cultural es una medida "muy urgente y necesaria" para que "el público en general pueda disfrutarlo", han objetado.

Así, las actuaciones previstas por el Consell en el espacio incluyen el cierre del espacio para garantizar la conservación "tanto de elementos museísticos como de elementos patrimoniales"; la restauración de todos los restos del establecimiento fenicio, incluidas las actualmente cubiertas por razones de seguridad; la restauración, por otra parte, del resto de elementos de la batería militar, especialmente los túneles subterráneos, el lugar de los dos cañones y el lugar de mando entre otro. Y, por último, la redacción del proyecto museístico ejecutivo, basado en el anteproyecto descrito.

Un momento de la visita al yacimiento de Ibiza

Un momento de la visita al yacimiento de Ibiza / Consell de Ibiza

El centro de interpretación

En cuanto a la segunda línea de actuación, referente a la creación de un centro de interpretación en el yacimiento, el Consell explica que se pretende aprovechar el "espacio del cuartel militar, ya restaurado".

Este centro contará, detallan, con una recepción, una sala donde se reproducirá una casa fenicia a escala natural con todos sus elementos típicos, y una sala de audiovisuales que incluirá explicaciones sobre la cultura fenicia y las razones que los movieron a instalarse en sa Caleta. Además del contexto histórico de la batería militar de 1940. Finalmente, el proyecto también contempla una tercera sala dedicada a juegos pedagógicos para escuelas sobre estos mismos temas.

Todas estas intervenciones suponen una inversión de 670.500 euros por parte del Consell y, como especifica la institución, cuentan con financiación proveniente del impuesto sobre estancias turísticas.

Vicent Marí, por otro lado, indicó que estas mejoras en uno de los bienes de la isla declarado Patrimonio de la Humanidad "por fin permitirán a residentes y visitantes conocer una parte fundamental de nuestra historia". Marí también ha señalado que la diversificación turística de Ibiza "también pasa para ofrecer productos patrimoniales".

“Estamos todos de enhorabuena porque sa Caleta será un centro para el conocimiento de nuestra historia y patrimonio, quién conoce su cultura la quiere”, ha concluido.