El SAMU completa su flota de transporte aéreo con aeronaves que pueden volar con baja visibilidad
Con la incorporación de dos helicópteros, que se suman a los dos aviones nuevos, la flota ya está completa
![La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una de las aeronaves.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/7e9b931d-a533-4f5f-b449-060bf18e2751_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una de las aeronaves. / CAIB
EP
El SAMU 061 ha completad su flota de transporte sanitario aéreo con aeronaves que pueden volar con baja visibilidad y que han entrado este jueves en funcionamiento.
Además, a partir del mes de abril, el personal del SAMU 061 que preste servicio en los helicópteros lo hará en condiciones de presencia física.
La entrada en funcionamiento de las nuevas aeronaves, equipadas con instrumental para poder volar en situaciones de poca visibilidad, supondrá un servicio de mayor calidad y más garantías para la población de Ibiza y Formentera.
Con la incorporación de dos helicópteros, que se suman a los dos aviones nuevos, la flota ya está completa. Además, el servicio será aún más eficiente gracias al acuerdo alcanzado con los trabajadores para que las guardias sean presenciales.
Así lo ha explicado este jueves en Can Misses la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la visita a una de estas aeronaves para transporte de pacientes.
Le han acompañado a la visita el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y el gerente del SAMU061, Eloy Villalba.
Además, el IB-Salut ha acordado en el seno de la Mesa Sectorial celebrada el día 27 de marzo que el personal sanitario del SAMU 061 que preste servicios en los helicópteros lo haga en condiciones de presencia física y no localizada. Este acuerdo permitirá mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta en los desplazamientos entre las islas.
Según han añadido, en el 2022, el SAMU 061 llevó a cabo un total de 1.285 traslados aéreos urgentes entre islas y con la Península, la cifra acumulada más alta desde hace cinco años.
Aproximadamente, el 30 por ciento de los traslados que se hacen en avión sanitario y el 70 por ciento restante en helicóptero. El servicio de transporte sanitario aéreo opera las 24 horas todos los días del año.
El 10 de marzo se cumplió el plazo máximo de ejecución efectiva del contrato de transporte aéreo, que fue adjudicado ahora hace un año por el Servicio de Salud. La empresa ganadora, (antigua Babcok), disponía de un año desde la firma del contrato para poner en marcha el servicio con todas las exigencias recogidas en el pliegue de la licitación. El contrato se adjudicó por cuatro años, prorrogables dos más, y por el valor de 24,9 millones de euros.
El contrato de transporte sanitario aéreo prevé dos aviones (uno en servicio y uno de backup o sustitución) y dos helicópteros (dos en servicio). Los aviones se ubican en Menorca y Mallorca, mientras que los helicópteros, uno está en Mallorca y el otro en Ibiza.
La capacidad de las aeronaves es de dos pacientes y cuatro trabajadores que integran la tripulación: dos tripulantes aéreos (piloto y copiloto) y dos tripulantes sanitarios (médico y enfermero).
Todas las aeronaves están equipadas con el material propio de una ambulancia de apoyo vital avanzado o UVI móvil: disponen de monitor desfibrilador, cardiocompresor torácico, respirador, bombas de perfusión y ecógrafos.
El Hospital Universitario Son Espases recibe el 40 por ciento de los traslados y Can Misses, el 25 por ciento. Otros destinos, además de los hospitales de Baleares, son Cataluña, Madrid, Valencia o el centro de lesionados medulares de Toledo.
La prestación del servicio de transporte aéreo también incluye traslados codificados como de complejidad alta, por ejemplo, traslados de pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y pacientes receptores de órganos de trasplantes.
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