Open Arms en Ibiza: «Rescatamos a una embarazada que huía por segunda vez de Libia»

Daniel Pedrini es entrenador de waterpolo en Eivissa y participó en una misión de Open Arms en 2021

Daniel Pedrini recibe a los alumnos.

Daniel Pedrini recibe a los alumnos. / Vicent Marí

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Daniel Pedrini estuvo de misión en el barco ‘Open Arms’ hace ahora dos años. Entre enero y marzo de 2021 este voluntario participó en una misión de seis semanas. Por eso, cuando supo que el ‘Astral’ venía a Eivissa avisó enseguida de que se ofrecía voluntario para colaborar estos días con las visitas. Una labor diferente a la de salvar personas en alta mar, pero también muy necesaria. Ayer sólo pudo estar dos horas, tenía que entrenar a sus equipos de waterpolo.

Este jienense trabajaba como socorrista en el momento de enrolarse en el ‘Open Arms’. Explica que es difícil poder participar en las labores de rescate. «Hay pocas misiones al año (normalmente duran más de un mes) y mucha gente que quiere participar».

Entre Libia y Malta estuvo un mes y medio. Siempre en el mar, salvo cuando atracaban para desembarcar a los migrantes rescatados. «Fue toda una experiencia, yo nunca había estado en un barco más de unas horas».

En ese tiempo realizaron dos rescates. Explica las complicaciones que supone «competir» por llegar a las embarcaciones a la deriva antes que los guardacostas libios. Las autoridades libias tienen embarcaciones potentes y «rescatan» a los migrantes para devolverlos a este país en guerra. Muchos acaban en la cárcel.

En el primer rescate salvaron a 42 personas, en el segundo a 104. «En uno de los rescates había una chica embarazada para la que era su segunda travesía. En la primera fue con su madre, los guardacostas libios interceptaron la embarcación y las llevaron a la cárcel. Allí la violaron los guardias y se quedó embarazada. Su familia la repudió y decidió arriesgar otra vez su vida para darle un futuro a su hijo».

Suscríbete para seguir leyendo